Home

Deportes

Artículo

Mariana Pajón
Mariana Pajón | Foto: Captura de pantalla Caracol Sports

DEPORTES

¡Volvió la reina! Mariana Pajón avanzó a las semifinales del BMX de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con actuación aplastante

La colombiana aseguró su cupo en las semifinales al ganar las dos primeras carreras.

29 de julio de 2021

Mariana Pajón confirmó su favoritismo en el BMX de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La colombiana brilló en los cuartos de final y el jueves tendrá la oportunidad de conseguir su tercera medalla olímpica en las semifinales y finales de la competencia.

En el primer heat, la colombiana confirmó su condición de favorita al tener una gran salida y llegar como la mejor en la primera curva. Luego protagonizó un mano a mano con la neerlandesa Merel Smulders, pero con el avanzar en la pista mostró más fuerzas y logró terminar primera en la manga inicial con un tiempo de 45:65′.

La pista de Tokio es mucho más larga que la que se utiliza en las Copas del Mundo y los Mundiales, por lo que resulta más exigente en cuanto a la resistencia con respecto a la que los ciclistas están acostumbrados. Sin embargo, Mariana supo salir primera tras la partida y conservar la ventaja.

En la segunda carrera, Mariana volvió a aprovechar que salía por el lado más corto de la pista y esta vez su principal rival fue la danesa Christensen, que intentó alcanzar a la colombiana en foto finish, pero no lo logró.

De esta manera, Mariana logró asegurar su cupo en las semifinales, a falta de una tercera carrera, en la que así quedara última ya está matemáticamente clasificada.

En la tercera manga, Pajón volvió a imponerse en forma contundente, como ha ganado todas las carreras que ha disputado en su historia en los Juegos Olímpicos.

Que la colombiana haya ganado todos sus heats es muy importante, teniendo en cuenta que podrá salir en el mejor carril en las semifinales, en los que puede haber más accidentes porque las carreras tendrán 8 corredores y no 6 como en los cuartos de final.

Las semifinales y la final serán el jueves a las 8:00 p. m. de Colombia, al igual que en la rama masculina en la que clasificaron a la semifinal Vincent Pelluard, esposo de Mariana, y Carlos Ramírez.

La colombiana mostró estar totalmente recuperada de la lesión de ligamentos de rodilla que la obligó a estar fuera de las pistas durante más de ocho meses durante 2019.

La postergación de las justas por la pandemia del coronavirus favoreció a Mariana, pues le dio más tiempo para estar en condiciones óptimas para defender las medallas doradas logradas en Londres 2012 y Río 2016.

“El aplazamiento fue oportunidad para mí. El año pasado no estaba preparada. Estaba lesionada. Sabía que podía ir e intentar dar lo mejor de mí misma, pero no estaba preparada, no estaba al 100 %. Por lo que me venía bien tener un año más para estar mejor preparada, recuperarme de una lesión y regresar a mi nivel”, explicó.

“Es una gran oportunidad poder tener los Juegos. Yo era pesimista. Pensaba que iban a ser cancelados, por lo que estoy realmente feliz de estar aquí, todos juntos, en la Villa Olímpica, viviendo nuestro sueño olímpico aquí, de nuevo”, añadió Mariana.

“Me siento bien, confiada y divirtiéndome. Hay una enorme responsabilidad, teniendo a todo mi país sobre mis hombros. Voy a intentar dar lo mejor”, había dicho antes de la competencia.