Home

Deportes

Artículo

El futbolista Luis Carlos Arias pidió ayuda para salir de Bolivia | Foto: DIM

DEPORTES

Futbolistas colombianos varados en Bolivia volverán al país

Los deportistas permanecían en Bolivia sin posibilidades de trabajar debido a la pandemia.

23 de mayo de 2020

Este lunes 25 de mayo volverán al país más de diez futbolistas colombianos en un vuelo de carácter humanitario procedente de Bolivia, luego de que el Ministerio del Deporte recibiera el pasado 28 de abril una solicitud de repatriación hecha por el futbolista Luis Carlos Arias, delantero del Nacional Potosí.

En su petición, Arias habló de la difícil situación que estaban atravesando él y otros jugadores que actúan en el balompié boliviano.

Se trata de Cristian Bernardo Baldovino Sanabria, Andrés Mauricio Baldovino Sanabria, Cristian Saúl Bonilla Abreo, César Augusto Mena Mosquera, Duvier Orlando Riascos Barahona, Harold Reina, Humberto Segundo Osorio Botello, Jerson Jair Zagarra Meza, Óscar Andrés Castillo Quiñones y Mario Esteban Sarmiento Vivas, quienes abordarán el vuelo el mismo lunes.

El MinDeporte informó que, tras conocer el difícil panorama de los deportistas, realizó una solicitud oficial ante misiones diplomáticas para brindar asistencia humanitaria a los connacionales.

Además, se realizó un registro en la base de datos en el Consulado de Colombia en Bolivia para notificaciones oficiales frente a la situación de salud pública internacional.

Desde la oficina de Cooperación Internacional del Ministerio se realizó un seguimiento permanente a esta gestión, “con articulación de la Dirección de Asuntos Migratorios y consulares de la Cancillería colombiana y el acompañamiento de la Dirección de Asuntos Culturales, consiguiendo los cupos para el regreso al país”.

Vale recordar que, según ha reiterado la Cancillería en varias oportunidades, este tipo de vuelos son operados por aerolíneas comerciales y el costo de cada tiquete de traslado es asumido por los viajeros.

Hasta el momento han regresado al país más de 5.200 colombianos en cerca de 40 vuelos, cada uno de los cuales ha sido sometido a estrictos protocolos y medidas de bioseguridad en todas las terminales aéreas para evitar el riesgo de contagios.