Home

Deportes

Artículo

| Foto: Barcelona FC

FÚTBOL

Mina ni en el banco: el colombiano no fue convocado por el Barcelona frente al Girona

El defensor central no fue tenido en cuenta por Ernesto Valverde para la jornada de este fin de semana en la Liga. Es la segunda vez en menos de una semana que el colombiano es enviado a la tribuna. Paciencia.

23 de febrero de 2018

Hace un mes Colombia estaba de celebración con la contratación de Yerry Mina por el Barcelona, uno de los clubes más importantes del mundo. Pero el júbilo ha dado paso a la frustración. El defensor volvió a ser relegado de una convocatoria y no estará ni el banco de suplentes en el juego que su equipo disputará este sábado ante el modesto Girona. El técnico Ernesto Valverde preparó su equipo y no tuvo en cuenta al futbolista colombiano. 

Esta será la segunda ocasión consecutiva en la que Mina deberá ver los partidos de su equipo desde la tribuna pues en el encuentro frente al Chelsea por la Champions League tampoco fue tenido en cuenta por su entrenador.

El jugador de 24 años ha disputado dos encuentros- uno como titular y otro ingresando desde el banco-  desde su llegada a la disciplina culé. En estas apariciones tuvo un rendimiento aceptable pero todo indica que no ha convencido a su técnico de merecer un lugar en el primer equipo.

Puede leer: Mina, en la tribuna en el empate a domicilio del Barcelona ante el Chelsea

Las actuaciones de Mina han estado precedidas por las bajas de algunos de sus compañeros. Las lesiones de Thomas Vermaelen y Gerard Pique, y la fecha de suspensión de Samuel Umtiti, le abrieron lugar al colombiano. 

Esta semana, el belga Vermaelen completó su recuperación tras una rotura fibrilar en el bíceps femoral de la pierna izquierda que sufrió el 2 de enero. Además, Pique ya está apto tras una lesión de rodilla por lo que Mina ahora es el cuarto central del equipo, entendiendo que el francés Umtiti tiene un lugar fijo en la zaga blaugrana.

En España se dijo que Mina inclusive podía ser titular en el juego contra el Girona porque en el papel este es un partido que no supone inconvenientes y porque Piqué viene sometido a un régimen especial de descanso. Inclusive se rumoró que Lionel Messi y Luis Suárez podían descansar.

En un lapso de siete días, el Barça disputará 3 partidos de Liga: Girona (domingo 25 de febrero), Las Palmas (jueves 1 de marzo) y Atlético Madrid (domingo 4 de marzo). El conjunto colchonero está a 7 puntos del líder a falta de 14 jornadas por lo que esta semana será decisiva en la definición del título de la Liga.

Si se evalúa objetivamente, la decisión de Valverde es la más lógica teniendo en cuenta la importancia de estos encuentros y  que los otros jugadores cuentan con más experiencia que Mina en el fútbol europeo.

Le recomendamos: Así se vivió en Guachené el debut como titular de Yerry Mina con el Barça

También es importante tener en cuenta que el conjunto blaugrana maneja un estilo de juego muy específico en el que es necesario estar muy sincronizado con los compañeros y que necesita de muchas repeticiones en entrenamiento para adaptarse. Además, de la buena técnica individual que es algo que Mina tiene de sobra.  

En rede sociales, el técnico ha sido víctima de ataques por parte de algunos colombianos que han reclamado por no tener en cuenta su compatriota en el once inicialista del conjunto culé. De la mismo forma en que agredían a Zinedine Zidane cuando James Rodríguez en el Real Madrid.  

Este el momento para tener paciencia y no desesperar pues viene la etapa más complicada de la temporada y Mina eventualmente va a tener minutos pues son muchas las competencias en las que su equipo tendrá acción y poco a poco podrá ir ganándose la confianza de su nuevo técnico. El colombiano, además, es una apuesta para el futuro, y aunque tenga que ver muchos encuentros desde la tribuna, todo hace parte de su aprendizaje.