deportes

“Yo no me he retirado, yo me quiero mantener en la industria del fútbol, es un anhelo”: Carlos Sánchez

La ‘roca’ habló por primera vez en 2021 con SEMANA. Se refirió a su posibilidad de llegar a Atlético Nacional, a Reinaldo Rueda, al papel de James Rodríguez, al liderazgo en la tricolor, a la contratación de Freddy Guarín en Millonarios y a muchos más temas.


A sus 34 años y después de superar la lesión de ligamentos, Carlos Sánchez está listo para regresar a las canchas. Dice tener pendiente jugar en el fútbol profesional colombiano. Cree que los jugadores de más de 30 años pueden rendir y brindar liderazgo en el balompié, espera que dejen a Reinaldo Rueda construir un proceso de largo plazo con la Selección Colombia. No cierra su ciclo en la tricolor y habla de frente sobre como recuperar el liderazgo en el equipo de todos: “ La selección para mí es ahora, no hablemos de Qatar, hablemos de la eliminatoria”.

Además se refirió sin tapujos a Pékerman, Carlos Queiroz y James Rodríguez:

SEMANA: ¿Dónde está Carlos, qué hay de su vida, a qué se ha dedicado en el último tiempo?

Carlos Sánchez: Es cierto que andaba un poco perdido, pero acá estamos. Estoy en España, con mi familia. Este último semestre realmente tomé la decisión de estar con la familia por un problema pero gracias a Dios ya está solucionado.

SEMANA: ¿Por qué no jugó este último semestre?

C.S.: Tuve la opción de estar jugando o entrenando en otros lugares pero por decisión propia quise quedarme aquí en España. Mientras tanto, estoy libre a escuchar nuevas propuestas”.

SEMANA: ¿Cómo está después de la lesión de los ligamentos? ¿Físicamente cómo se siente?

C.S.: Muy bien, fue una lesión de ligamentos. Ya había tenido experiencia con este tipo de lesión en mi estadía por Francia. Gracias a Dios mi cuerpo respondió bien y estoy aquí jugando y disfrutando. Yo siempre me he destacado por mi disciplina y es por eso que sigo en forma”.

SEMANA: ¿Dónde va a jugar este año?

C.S.: Tengo algunas posibilidades o propuestas de Turquía, China y Arabia. Estoy evaluando cada una, pero actualmente no tengo un destino aún definido. Estoy abierto a escuchar propuestas.

SEMANA: ¿De qué clubes lo llamaron?

C.S.: Confidencial... (risas)

SEMANA: Entiendo que no quiera revelarlos, pero usted suena cada semestre para Atlético Nacional y este año esa opción se vio tan cercana que se habló de que el negocio estaba cerrado para llegar al verde, ¿Qué tan cierto fue eso?

C.S.: Si se logró una comunicación con ellos pero, por cosas de los clubes, se tomaron otras decisiones. De igual forma hubo otro club importante de Colombia que me llamó.

SEMANA: ¿Cuál?

C.S.: (Risas)... No puedo decirlo. No sé qué pasó, simplemente no se dieron las cosas. Tenía posibilidades con ambos pero no se concretó nada. Pero es algo que tengo pendiente, como todos saben nunca jugué en Colombia, y no descarto la idea de hacerlo.

SEMANA: Usted ha reconocido que es hincha de Nacional, ¿con la llegada de Guarín al fútbol colombiano se motiva para venir por fin a nuestra liga?¿Cuándo tendremos ese gusto?

C.S.: Sí, yo tengo esa tarea pendiente. Y estoy muy feliz por Freddy. Es un jugador bueno, se nota la clase de jugador que es. Sé que va a aportar mucho por la experiencia y por la calidad que tiene. También van a poder aprender de él.

SEMANA: ¿Por qué venir al fútbol colombiano?

C.S.: Pienso que tengo mucho que aportar, por mi experiencia y capacidad. Miré una entrevista de un técnico que hablaba sobre ese tema. Hablaba de que se ha perdido la esencia de lo que es el fútbol. Se pierden muchos talentos porque no se adaptan, porque empiezan bien y cuando tienen un poco de dinero lo gastan. Esto porque no tienen preparación y no tienen una persona que le indique el camino. Jugadores como nosotros podemos aportar a eso, porque ya tenemos un recorrido. Si las cosas fueran así, ya tendríamos una mejor liga, y mejores jugadores en Europa que nos podrían representar mejor en el futuro. Yo creo que buscar un apoyo en jugadores que tienen recorrido y se han preparado es importante. A fin de cuentas son los jugadores los que conocen y pueden aportar muchísimo. Todo esto para el crecimiento, no para un interés propio”.

SEMANA: ¿Ha pensado en un futuro venir a Colombia a jugar?

C.S.: “El deseo de ir lo tengo. Físicamente me siento bien, pero no depende de mí. Depende de los clubes que me permitan armar un proyecto bonito. Estoy abierto a escuchar las distintas propuestas, ya saben todos que me gustaría, entonces ahí les dejo la pelota en el campo”

SEMANA: ¿Cuál es su opinión sobre la llegada de Rueda?

C.S.: Estoy muy optimista con la llegada del profe, realmente le deseo lo mejor. Creo que tiene la experiencia, que es un técnico que todos los jugadores conocen, que sabe cómo es el proceso de las eliminatorias. Es un técnico que hay que arropar. También espero que con su ayuda podamos enderezar un poco la situación de la selección y poder retomar el camino para Qatar.

SEMANA: ¿Ya era hora de tener un DT colombiano?

C.S.: Yo creo que los mejores técnicos para Colombia son los de Sudamérica. Con relación a Queiroz no tengo duda que sabe mucho y pudo aportar. Pero Sudamérica es mejor, el proceso de adaptación es mucho más fácil, y entre más rápido se puedan plantear los objetivos, y congeniar con los jugadores, se va a llegar más rápido a las metas establecidas. Estoy en pro a esta decisión que han tomado. Ojalá podamos enderezar el camino.

SEMANA: ¿Qué balance hace de Carlos Queiroz?

C.S.: Yo creo que aportó cosas, distintas a lo que venían haciendo. El jugador de selección es un poco de costumbres, y cuando vienen cambios de técnicos se puede complicar un poco. Con Pékerman ya se venía por una línea, y el cambio de técnico trajo muchos cambios. Definitivamente el balance no fue el esperado. Es muy fácil hablar ahora, pero para mí también ha sido un balance positivo porque se aprenden cosas.

SEMANA: El mejor aporte de Pékerman...

C.S.: Muchos de los jugadores le hemos expresado total gratitud por todo lo que aportó. Y los resultados lo dicen todo. No hay mucho que aportar, o que decir. Uno a veces es desagradecido porque en otros lados, en otro país, se nota la diferencia. Lo hubiéramos podido valorar más. Muchas otras selecciones en Sudamérica mantienen por mucho tiempo su técnico. Entonces espero que ahora con la llegada del profe Reinaldo podamos mantener esa confianza y no estar cambiando a cada rato. Espero que el profe se quede por muchos años y que todos estemos felices”

SEMANA: Se habla mucho de la falta de liderazgo en la selección. ¿Qué opina?

C.S.: Es muy difícil hablar de eso porque no estoy en este momento en la selección, y los que están ahí también fueron mis compañeros. Pienso que en Sudamérica se necesita esa compenetración entre los jugadores. Jugar en la selección no es fácil, hay jugadores de selección, y jugadores de clubes. La camiseta de la selección pesa por todo lo que se consiguió, por todo lo que se logró. Cada partido es una historia, pero tener jugadores que puedan bajar una línea y puedan colaborar son muy pocos. El fútbol es muy cambiante y el manejo de cúpula cambia mucho. El futuro de la selección de mayores es aquí, ahora. El fútbol para mí es de capacidad. Yo tengo 34 años, pero si puedo aportar a mi selección para que vaya al mundial, lo voy a hacer. Pero esto no quiere decir que vaya al mundial, pues ya tendré 36 años y tal vez haya jugadores con mayor rendimiento. La selección para mi es ahora, no hablemos de Qatar, hablemos de la eliminatoria”

SEMANA: ¿Su ciclo en la selección ya se cerró?

C.S.: Yo no me he retirado, yo me quiero mantener en la industria del fútbol, es un anhelo que tengo. Si se da la posibilidad, yo feliz. Para mí es fundamental mantener la mezcla entre juventud y experiencia.

SEMANA: Carlos, usted pasó por la Premiere. ¿Cómo ha visto a James en el Everton?

C.S.: No tengo duda de la clase de jugador que es. Es un ganador. Es alguien que puede aportar mucho a la selección. Muchas veces peca de querer ganar, pero es porque él es así. Es su manera de ver las cosas. En Inglaterra no tengo duda que le va a ir bien.

SEMANA: Evalúe los próximos rivales, Brasil y Paraguay...

C.S.: A nosotros nos ha ido bien en Paraguay y tenemos que creerlo. En Brasil también hemos sumado. Es un equipo difícil pero también se pueden sacar los puntos. Para eso va a ser clave la armonía y el plan del profe. Todo consiste en respetar ese plan, ponerse la camiseta y saber que el plan es lo que fortalece al equipo. Que cada uno de los jugadores estén comprometidos, es así como los resultados se dan. Para conseguir objetivos, yo, como jugador, debo comportarme. Tener en cuenta que soy un eslabón y tengo que dar lo máximo cuando me toque jugar. También hay que respetar mucho el plan. Hacerle entender a la gente, en especial a los jugadores nuevos, que es un equipo y hay una táctica”

SEMANA: ¿Si se pierden los próximos partidos, ve complicada la clasificación a Qatar?

C.S.: Manejar el tema de la presión, pero yo estoy seguro que el profe tiene todo controlado. Nosotros somos muy folclóricos, pero debemos entender que esto es un proceso, debemos arroparlo y esperar con paciencia.

SEMANA: ¿Es cierto que volvió al estudio?

Carlos Sánchez: Sí, estoy haciendo un máster dentro de la industria del fútbol. Y también me preparo para hacer el curso de director técnico. Yo quiero seguir jugando pero quiero estar listo para cuando llegue el momento de colgar los guayos. Pero bueno, espero seguir jugando mucho tiempo.