Home

Fútbol

Artículo

En imágenes : Así se vivieron los primeros partidos de cuarto de final en Qatar 2022
Neymar de Brasil se sienta en el banquillo después de que su equipo perdiera por penales el partido de fútbol de cuartos de final de la Copa del Mundo entre Croacia y Brasil, en el Education City Stadium en Al Rayyan, Qatar, el viernes 9 de diciembre de 2022. - Foto: AP

mundial qatar 2022

Brasil, cero finales en los últimos cinco mundiales: la bitácora del fracaso

Tras ganar el título en Corea - Japón, lo más cerca que ha estado Brasil del hexacampeonato fue en el certamen organizado en su país, donde llegaron a semifinales, y salieron goleados por Alemania.

Este viernes se escribió una nueva historia de fracaso en el fútbol brasileño luego de que el onceno de Tite quedara nuevamente en el camino, al no haber podido superar en los cuartos de final de Qatar 2022 a su similar de Croacia.

Y es que la selección, que llegó como favorita al primer mundial organizado en Medio Oriente, nuevamente fracasó en su intento de obtener el hexacampeonato, pues si bien es, hasta el momento, el país con mayor títulos mundiales en los torneos de fútbol de mayores, Brasil no logra acceder a una final desde Japón - Corea 2002, fecha en la que alzó su último título de la mano de una camada de estrellas lideradas por el otrora capitán Cafú, en la que se incluían nombre como Ronaldo, Rivaldo, Ronaldinho, Roberto Carlos, entre otros.

Los veinte años que de momento ha esperado Brasil para alzarse con el título, e incluso, con volver a su país en la final, tendrán que seguir esperando, pues Qatar 2022 no fue la excepción de una serie de derrotas, donde sus ‘victimarios’ siempre han sido países europeos (Croacia, Bélgica, Alemania, Países Bajos y Francia)

Las estadísticas muestran una difícil realidad para los cariocas, pues si bien han logrado asistir a todos los mundiales del actual siglo, solamente en dos de ellos han logrado superar la fase de cuartos de final; la misma en la que su sueño se vio nuevamente truncado este viernes.

Esas dos únicas citas han sido precisamente Japón- Corea 2002, donde lograron alcanzar la final, y hacerse con el trofeo, y Brasil 2014; certamen organizado en su territorio, donde, luego de eliminar a la Selección Colombia en cuartos de final, alcanzaron la inolvidable semifinal ante Alemania; equipo que les anotó 7 siete goles en el icónico estadio Maracaná de Río de Janeiro.

Así, este ha sido el recorrido de Brasil en las recientes cinco Copas Mundiales:

Qatar 2022: Croacia le hizo la vida de cuadritos al equipo de Neymar en cuartos de final

Pese a haber alcanzado un inicio ejemplar, con triunfos ante Serbio y Suiza, Brasil cerró su fase de grupos, ya clasificada, ante un equipo camerunés que logró impedir que se fueran invictos en primera ronda, logrando rasguñar una victoria ante la suplencia carioca.

En octavos de final, Brasil había logrado revalidar su autoridad goleando a Corea del Sur, logrando así el tiquete a cuartos de final.

Tras haberse metido entre los 8 mejores del campeonato, a Brasil le correspondió enfrentar a Croacia, la actual subcampeona del mundo que había llegado hasta esa instancia en medio de un proceso con falta de contundencia, y que había avanzado a cuartos de final luego de un apretado partido contra Japón, el cual se definió en la tanda de los penales.

En el partido Brasil - Croacia, la falta de gol llevó a los dos equipos a disputar el alargue, donde un gol de Neymar hacía parecer que Brasil volvía a una semifinal, no obstante, el empate croata llegó para forzar la tanda de cobros de penal, donde Croacia nuevamente encontró el tiquete para avanzar, siendo ahora victimario de Brasil.

Rusia 2018 - el sueño del hexacampeonato también se quedó en cuartos de final

En tierras rusas, el verdugo de Brasil fue Bélgica, que derrotó a los pentacampeones por un marcador de 2-1.

En aquel mundial, Brasil curiosamente también formó parte del mismo grupo de Serbia y Suiza, en un grupo que complementó Costa Rica.

En octavos de final, Brasil había dejado al paso a México.

Brasil 2014 : Los locales fueron sorprendidos con goleada

El mundial de 2014 es quizá el momento en que Brasil se sintió más cerca del hexacampeonato, apoyado por su hinchada, la selección anfitriona logró acceder hasta la fase de semifinales, donde cayó en la recordada goleada ante Alemania (7-1)

En aquella competición, Brasil enfrentó a México, Croacia y Camerún en primera ronda, logrando vencer a los europeos, y los africanos, a la vez que sellando un empate sin goles con México.

Ya en fase de octavos y cuartos, Brasil dejó en el camino a Chile y Colombia.

Sudáfrica 2010, el sueño llegó solo a cuartos de final

En el caso del primer mundial disputado en África, Países Bajos; finalista en esa edición, fue la encargada de sacar del camino a Brasil con una victoria 2-1.

En la fase de octavos de final, Brasil había sido verdugo de Chile por 3-0, y en la fase de grupos había enfrentado a Portugal, Corea del Norte y Costa de Marfíl, clasificándose primera.

Alemania 2006 - No pudo repetir título

En este mundial, Brasil había llegado como campeona vigente, y en fase de grupos logró el puntaje perfecto: 9 puntos de nueve disputados, venciendo a Japón, Croacia, y Australia.

En fase de octavos, Brasil enfrentó a Ghana, equipo al que eliminó con un contundente 3-0, pero, en fase de cuartos de final, se encontró con la Selección de Francia, liderada por Zinedine Zidane, equipo que le venció y eliminó por la mínima diferencia.

En aquel mundial, Francia lograría acceder a la final tras dejar en semifinales a Portugal, pero fue derrotada por Italia en el partido recordado, entre otros, por el cabezazo de Zidane a Materazzi.