Home

Deportes

Artículo

Brasil
Los hinchas de Brasil reaccionan después de que el partido de la Copa Mundial de su equipo contra Croacia terminó en un empate, que los eliminó del torneo organizado por Qatar, después de ver el partido en una pantalla instalada en el FIFA Fan Fest Arena en la playa de Copacabana en Río de Janeiro. Brasil, viernes 9 de diciembre de 2022. (AP Photo/Bruna Prado) - Foto: AP

deportes

Prensa brasileña lamentó la eliminación de la canarinha de Qatar 2022

El equipo dirigido por Tite cayó este viernes en penales ante Croacia y dijo adiós al Mundial.

De la euforia a la decepción: millones de brasileños lamentaron este viernes el fin del sueño del hexacampeonato, tras la derrota contra Croacia que eliminó a la Seleçao del Mundial de Catar-2022.

La prensa deportiva recogió en sus medios digitales la decepción tras una nueva eliminación en cuartos de final de la competición.

“Brasil recibe un gol en el final, cae en los penales ante Croacia y es eliminado de la copa del mundo”, tituló el medio deportivo Lance.

Por su parte, Espn Brasil señaló: “Brasil recibe un gol sobre el final, pierde con Croacia en penales y dice adiós al sueño del hexacampeonato en la Copa de Catar”.

“Pesadilla de cuartos: Brasil pierde en penales y es eliminado de la copa”, fue el titular del diario Folha de Sao Paulo, uno de los medios más reconocidos del país sudamericano.

En dicho portal el exfutbolista Walter Casangrande, actual comentarista deportivo, criticó al entrenador Tite al que señaló de repetir “errores” y de dejar a un equipo “sin foco”, el cual fue eliminado de nuevo”.

“Brasil jugó mal, pierde en penales y está afuera de la copa del mundo”, indicó a su turno el medio Estado do Sao Paulo.

“Faltó garra”

“Jugaron muy bien, pero faltó garra... y al final, en los penales ellos (Croacia) fueron perfectos”, dijo a la AFP Karen Dias, una cocinera de 34 años, que vio los cuartos de final en el fanfest instalado en la playa de Copacabana, en Rio.

La pantalla gigante ubicada frente a la playa todavía mostraba a los jugadores de la Canarinha llorando sobre el césped, luego de perder por 4-2 en los tiros desde los once pasos, en un partido muy disputado que acabó empatado en el alargue (1-1).

“Brasil estaba muy nervioso al inicio, Croacia estaba bien cerrado, y de a poco fue reaccionando”, comentó con pesar Quelen Alexo, una profesora de educación física, de 44 años.

La multitud que gritó el gol de Neymar en la primera mitad del alargue quedó en silencio después de que Bruno Petkovic marcó en el complemento la igualdad para Croacia, subcampeón en Rusia 2018.

El desencanto se esparció por este país de 215 millones de habitantes, fanático del fútbol.

“No desistir jamás”

El presidente electo, Luiz Inácio Lula da Silva, quien alentó a los dirigidos por Tite en cada presentación, envió un mensaje en Twitter: “Brasil se esforzó, Neymar hizo un bello gol y el equipo merecía más (...). Vamos para adelante que en la vida jamás podemos desistir”.

En Sao Paulo, Luis Eduardo, un estudiante de 21 años, no pudo contener las lágrimas. “Es triste. En 2018 fue igual, pero creo que parte del ser brasileño es no parar nunca. En la próxima Copa en 2026 volveremos a intentarlo”, dijo a la AFP.

Cerca de él, Artur Prado, un analista de sistemas de 28 años, contemplaba incrédulo la pantalla: “No hay palabras para describir lo que pasó hoy (...) no sé qué decir”, dijo ante las imágenes de los jugadores desconsolados.

En Brasilia, David Almeida deploró que Brasil no pudiera ganar el partido, aunque “tuvo más oportunidades que Croacia”.

“Brasil hizo el gol y se relajó. Es triste pero no podemos quejarnos”, dijo el analista de 28 años, vestido con una camiseta del equipo nacional.

Suelen Dantas, secretaria de 39 años, consoló a su hijo, de seis. “Él creía en ello y su sueño se frustró. Me siento triste por él”, comentó.

“Brasil tenía todo a mano y lo dejó pasar”, expresó, reflejando el sentimiento de millones de hinchas ‘verdeamarelos’.

*Con información de AFP.