Home

Fútbol

Artículo

| Foto: AP

FÚTBOL

Estudiantes de Argentina gana la Copa Libertadores

Estudiantes de La Plata ganó el miércoles su cuarta Copa Libertadores al vencer 2-1 a Cruzeiro en el partido de vuelta de la final.

16 de julio de 2009

El club argentino, que ganó la Libertadores entre 1968-70, se impuso con un global idéntico luego del empate sin goles en el partido de ida.

Estudiantes remontó el marcador con dianas de Gastón Fernández y Mauro Boselli a los 58 y 73 minutos, mientras que Henrique abrió la cuenta por Cruzeiro a los 52. Boselli fue el máximo artillero del torneo con ocho goles.

Más de 65.000 aficionados en el estadio Mineirao, donde Cruzeiro había ganado sus seis partidos en el torneo de este año incluyendo por 3-0 a Estudiantes en la etapa de grupos, quedaron sumidos en el silencio cuando Boselli anotó el tanto de la victoria.

"Pudimos silenciar a más de 60.000 personas", dijo el zaguero Christian Cellay, de Estudiantes. "Eso fue verdaderamente increíble. Es difícil creer que lo logramos".

El equipo "Pincharrata" representará a la Conmebol en el mundial de clubes en diciembre en Abu Dhabi.

Juan Sebastián Verón, la gran figura y cerebro de Estudiantes, laboró como obrero en la recuperación de balones y distribución del juego.

La "Brujita", elegido como el mejor jugador del partido, siguió los pasos de su padre Juan Ramón, tricampeón de la Libertadores con Estudiantes a finales de la década de los 60.

Del pie del veterano volante salió el córner que Boselli remató de cabeza desde el punto penal para el segundo tanto argentino, y también armó la jugada que produjo el gol de Fernández, al habilitar a Cellay con un largo y preciso pase por la derecha, que luego el lateral convirtió en un centro que Fernández empujó a bocajarro.

Henrique anotó con un potente balazo desde afuera del área que fue desviado por el central argentino Leandro Desábato hacia su propio arco y entró pegado al palo derecho.

"Fue un partido complicado", señaló Enzo Pérez. "Anotaron el primer gol, pero igualamos en seguida y eso nos ayudó mucho".

Los minutos finales se vivieron con el corazón en la garganta, con un Cruzeiro volcado en busca del empate y que tuvo dos oportunidades en el cierre, incluyendo un bombazo desde afuera del área de Thiago Ribeiro que reventó el ángulo del arco.

"Lo ganamos a lo Estudiantes, metiendo, corriendo y jugando", comentó el delantero José Luis Calderón, que entró en las postrimerías del duelo en reemplazo de Fernández. "Estábamos 1-0 abajo y el equipo no perdió el orden, eso es lo importante".

Verón estuvo a punto de aumentar la ventaja de Estudiantes a los 80, con un largo tiro libre que acarició el travesaño.

Después de unos primeros 20 minutos de estudio y trabados en el mediocampo, el partido agarró ritmo con la primera llegada de peligro, cortesía del visitante.

Fernández recibió de espaldas al arco un balón al borde del área a los 22 minutos, atrajo a dos defensores y le dio un pase a Boselli que dejó a su compañero de delantera solo frente al portero Fabio. El ariete trató de pegarle de primera y pifió el remate, que salió desviado por la línea de fondo.

"Ellos supieron cómo aprovechar las oportuniddes y jugaron muy bien", dijo Fabio.

La llegada de los argentinos abrió las compuertas de cada bando, y el encuentro aceleró a medida que pasaron los minutos.

Fernández enloqueció a la zaga brasileña con sus llegadas por la izquierda, mientras Verón recorría todo el campo defendiendo y atacando.

A los 25, Wellington Paulista tuvo la primera chance de Cruzeiro, con un pase filtrado en el que le ganó las espaldas a Cellay para enfilar a un mano a mano con el arquero Mariano Andújar. Pero el defensa de Estudiantes alcanzó a tirarse y tocar la pelota desde atrás para dejarla en las manos de su guardameta.

Cruzeiro se animó al ataque y empezó a tocar a la puerta de Andújar con las constantes subidas de sus laterales, especialmente por la banda izquierda.

Rolando Schiavi tuvo que barrerse frente al arco de Andújar para despejar un buscapié brasileño que tenía aroma a gol a los 27, y un minuto más tarde, Desábato desvió al córner otro centro envenenado.

Cinco minutos después, Fernández volvió a darle un pase de gol a Boselli, pero Gerson Magrao logró sacarle el balón cuando el ariete encaraba solo a Fabio.

Los 10 últimos minutos del primer tiempo transcurrieron con ritmo rápido y pierna fuerte, y el árbitro chileno Carlos Chandía sacó tres tarjetas amarillas por juego brusco y empujones.

Ramires y Andújar disputaron sus últimos partidos con Cruzeiro y Estudiantes, respectivamente. El brasileño jugará la próxima temporada con el Benfica de Portugal y el argentino con el Catania italiano.

Estudiantes quedó solo como el cuarto equipo con más títulos de la Libertadores. Independiente de Argentina encabeza la tabla con siete, seguido por Boca Juniors con seis y Peñarol de Uruguay con cinco.

Cruzeiro tiene tres títulos del continente.

Argentina es el país que más veces ha ganado el título de Sudamérica, con 22. Además, fue la 12da final entre clubes argentinos y brasileños, con nueve victorias para los argentinos.

___

Alineaciones:

CRUZEIRO: Fabio, Jonathan, Leonardo Silva, Thiago Heleno, Gerson Magrao, Henrique, Marquinhos Paraná, Ramires, Wagner (Athirson, 71), Wellington Paulista (Thiago Ribeiro, 75), Kléber.

ESTUDIANTES: Mariano Andújar, Christian Cellay, Rolando Schiavi, Leandro Desábato, German Re, Enzo Pérez, Rodrigo Braña (Matías Sánchez, 87), Juan Sebastián Verón, Leandro Benítez (Juan Manuel Díaz, 80), Gastón Fernández (José Luis Calderón, 90), Mauro Boselli.

Arbitro: Carlos Chandía (Chile).
 
Por TALES AZZONI
BELO HORIZONTE,

Brasil (AP)