Brasil obtuvo su primer título mundial juvenil en donde había logrado en 1970 el último de mayores: el Estadio Azteca. | Foto: Ufjosedias.blogspot.com

México 1983

El primer título de Brasil en esta categoría se dio en una final contra Argentina, frente a más de 100.000 espectadores en el estadio Azteca.

26 de julio de 2011

El cuarto Mundial Juvenil se realizó en México y de nuevo participaron 16 equipos agrupados en cuatro zonas. Escocia y Corea del Sur eliminaron a Australia y al equipo de casa. En los tres grupos restantes clasificaron nombres ilustres de la historia: Brasil, Argentina, Checoslovaquia, Polonia y Uruguay, y quedaron por fuera Estados Unidos, Costa de Marfil, China, Austria y Nigeria.

Holanda eliminó a la Unión Soviética, gran protagonista en los primeros torneos, y presentó en sociedad a su delantero Marco van Basten.

En cuartos de final los polacos derrotaron a los escoceses 1 a 0, mientras que Argentina y Brasil superaron a Holanda (2 a 1) y Checoslovaquia (4 a 1). La gran sorpresa de esta fase la dio Corea del Sur, que eliminó a Uruguay al ganarle 2 a 1 en tiempo suplementario.
En semifinales, Brasil y Argentina avanzaron al vencer a Corea del Sur (2 a 1) y a Polonia (1 a 0), país que logró el tercer lugar al superar en tiempo extra a los asiáticos por 2 a 1.
La final enfrentó a Brasil y Argentina, y el partido se resolvió a favor de los auriverdes con un solitario gol de penal que marcó Geovani, la máxima figura del torneo.

Fecha: Del 2 al 19 de junio de 1983.
País sede: México
Participantes: Argentina, Australia, Austria, Brasil, Checoeslovaquia, China, Corea del Sur, Costa de Marfil, Escocia, Estados Unidos, Holanda, México, Nigeria, Polonia, Unión Soviética y Uruguay.
Partidos: 32
Goles: 91 (promedio de 2,8 por partido)
Mejor ataque: Argentina, Brasil y Polonia, 13 goles
Palmarés:
Campeón: Brasil
Subcampeón: Argentina
Tercero: Polonia
Cuarto: Corea del Sur
Balón de oro: Geovanni (Brasil)
Goleador: Geovanni (Brasil) 5 goles

Así jugó Brasil la final: Duarte; Bonifacio, Camarin, Vilella, Geovani, Santos (Bebeto, minuto 82), Ferreira, Jorginho, Bagatini, Dunga, Gilmar Popoca (Coelho, minuto 69). Entrenador: Jaire Perreira (Brasil).

Famosos de 1983
Aunque Geovanni, la figura del Mundial, no cuajó en los años posteriores, México vio desfilar a futbolistas que se consagrarían más adelante, como el austriaco Tony Polster, los brasileños Bebeto, Dunga y Jorginho, Marco van Basten, de Holanda, el uruguayo Rubén Sosa y el soviético Oleg Protasov.