Home

Deportes

Artículo

Cortulu+a, América, Bucaramanga y Jaguares disputan la permanencia en la máxima categoría del fútbol colombiano

FÚTBOL

Al rojo vivo, la lucha por no descender en el fútbol colombiano

Cuatro equipos lucharán en estas últimas seis fechas que quedan para mantenerse en la primera división. Por ahora, los dos que pierden la categoría son Tigre, ya sin posibilidades matemáticas, y América de Cali. ¿Terminará así?

19 de octubre de 2017

Cada fecha del fútbol colombiano es una carrera para los equipos que luchan por no descender. Cortuluá, Jaguares, Bucaramanga y América de Cali se juegan más que tres puntos en cada partido para no acompañar la próxima temporada a Tigres en la segunda división.

De estos cuatro, el que más presión tiene es el conjunto escarlata, no solo por su ubicación en la tabla del descenso (es penúltimo con 125 puntos y está a tres de sus rivales directos Cortuluá y Jaguares), sino por el peso de su camiseta y la experiencia reciente que vivió cuando perdió la categoría en 2012, para luego permanecer cinco años sufriendo el infierno del descenso.

Tiene hombres importantes en su nómina, Darío Botinelli, Juan Camilo Ángulo, Iván Vélez, Cristian Martínez Borja o Fernando ‘El Queso’ Fernández, recientemente trajo como entrenador al uruguayo Jorge ‘El Polilla’ Da Silva, un hombre con trayectoria y pasado en el club. Pese a ello América no logra alejarse de la presión y le ha costado sumar de a tres.

Le recomendamos: Deportivo Cali le dice adiós a su técnico más emocional

Por eso cada partido que juegan ‘los diablos rojos’ es un manojo de nervios que viven por igual jugadores e hinchas, pues cada mal resultado los acerca cada vez más a la condena que significaría perder la categoría por segunda vez en su historia.

“Nosotros siempre jugamos con presión, pero tenemos que ser muy fuertes en la parte mental y así poder salir de esta posición tan complicada en la que estamos”, dijo Cristian Martínez Borja, una de las cartas que tiene en ataque el equipo vallecaucano.

Para los dirigidos por ‘El Polilla’ estos seis partidos que le restan no serán tarea fácil, ya que tendrán en el camino a rivales de gran envergadura como Deportivo Cali, Independiente Medellín e Independiente Santa Fe, que asumen este partido como un clásico y buscarán no ceder ningún punto por el rival que tienen al frente y por sus propios intereses de sumar en el campeonato.

La primera de esas finales la tendrán este jueves a las 7:45 p.m. (Win Sports) cuando visiten en Bogotá a Tigres, un equipo que aunque no tiene ninguna aspiración en la Liga ha salido a jugar sus partidos con mucha dignidad y ha complicado a sus rivales a sabiendas que estos son sus últimas salidas en primera.

Cortuluá

El equipo del corazón del Valle, como se le conoce en el país, ya completa dos años y medio en la primera división del fútbol colombiano. En enero de 2015 logró el ascenso en los cuadrangulares que realizó la Dimayor en Bogotá para que los equipos grandes que permanecían en esta categoría pudieran regresar a la élite del fútbol colombiano.

Puede leer: Aplazados dos partidos pese a que alcanzaron a recuperar El Campín tras concierto de U2

Con un equipo plagado de jóvenes muy talentosos, Cortuluá se metió a los cuadrangulares en el primer semestre de 2016 de la mano de Jaime De la Pava y llegó hasta las semifinales de la Liga, donde fue eliminado en penales por Independiente Medellín.

Desde entonces, el equipo vallecaucano no ha tenido buenas campañas y por eso ahora se encuentra peleando por no descender (tiene 128 puntos), pero cuenta también con la posibilidad de meterse entre los ocho clasificados; hoy es octavo. En las próximas fechas enfrentará, entre otros, a Millonarios, Envigado y Once Caldas.

Jaguares

Jaguares de Córdoba es uno de los equipos más jóvenes del fútbol colombiano y juega en la primera división del fútbol colombiano desde 2015. Pese a que este año ha hecho la mejor campaña de su corta historia con el técnico cartagenero Hubert Bodhert (es séptimo con 20 puntos), está comprometido con el descenso.

En las últimas fechas, además, ha suscitado comentarios de parte de la prensa en el país y de otros equipos de la Liga por las decisiones arbitrales que, supuestamente, lo han favorecido en partidos clave.

Este fin de semana, Jaguares igualó 2-2 con Patriotas como visitante, con otra jugada polémica, y ahora presionó aún más la lucha por no descender. Sus próximos rivales serán los mismos que tendrá América, salvo por Rionegro Águilas al que enfrenta en la última fecha.

Atlético Bucaramanga

Aunque es el equipo que más lejos está de los puestos del descenso, cualquier salida en falso podría complicar su situación. En este momento suma 130 puntos y está a 5 del América por lo que aún no ha salido de la lucha en la que ningún club de la A quiere estar.

Jaime De La Pava, quien asumió el cargo a comienzos de agosto en lugar de Fernando ‘Pecoso’ Castro,  tiene como principal reto evitar que el equipo Leopardo le diga adiós a la primera división a la que regreso en el año 2015.

De La Pava estaría ocupando esta posición de forma transitoria debido a que tendría un contrato suscrito con la Federación Colombiana de Fútbol para hacerse cargo de la Selección Colombia Sub 20.

Los bumangueses tendrán dos duelos directos con equipos que pelean el descenso. En la fecha 19 recibirán a Jaguares y en la 20 podría ser el verdugo de América al que visitará  esperando ya haber resuelto su permanencia en la A.

El camino que les queda 

Fecha 15

Patriotas 2-2 Jaguares

Tigres vs. América (se juega este jueves 19 de octubre)

Cortuluá vs. Alianza Petrolera (aplazado)

Atlético Bucaramanga vs. Rionegro Águilas

Fecha 16

América vs. Patriotas

Jaguares vs. Deportivo Cali

Atlético Nacional 3-0 Cortuluá (se jugó el 27 de septiembre)

Deportes Tolima vs. Atlético Bucaramanga

Fecha 17

Deportivo Cali vs. América

Cortuluá VS. Millonarios

Independiente Medellín vs. Jaguares

Atlético Bucaramanga vs. Junior

Fecha 18

América vs. Independiente Medellín

Jaguares vs. Santa Fe

Envigado vs. Cortuluá

La Equidad vs. Atlético Bucaramanga

Fecha 19

Independiente Santa Fe vs. América

Bucaramanga vs. Jaguares

Cortuluá vs. Atlético Huila

Atlético Bucaramanga vs. Jaguares de Cordoba

Fecha 20

América vs. Bucaramanga

Jaguares vs. Rionegro Águilas

Once Caldas vs. Cortuluá