Belleza

Solución de raíz

La depilación láser está de moda para liberarse de una vez por todas de los molestos vellos corporales. Sin embargo, hay que ser precavidos antes de acudir a ella.

16 de marzo de 2007

Las cuchillas, la depilación con cera y las máquinas depiladoras son alternativas para mostrar una piel suave y perfecta. Pero como estos métodos tienen un efecto temporal, ha tomado auge la depilación láser. De ahí que cada vez sean más los sitios que ofrecen librar a hombres y mujeres en forma definitiva de esos inoportunos vellos. Si se hacen los cálculos, en el largo plazo resulta más barato acudir a este procedimiento que estar pagando periódicamente una suma pequeña para erradicar los vellos. Sin embargo, antes de acudir a la depilación láser, vale la pena conocer qué precauciones debe tomar y a qué complicaciones se puede arriesgar.

Para la doctora Sandra Mesa, médica especialista en láser de la Clínica Láser de Piel, "no hay riesgos como tal, al realizar la depilación con láser; no obstante, hay tener ciertos cuidados especiales, como no exponerse al sol 15 días antes y 15 días después de cada sesión. Durante este tiempo, es necesario utilizar el protector solar en el área tratada". Por su parte, el doctor Luis Hernando Moreno, dermatólogo y presidente de la Asociación Colombiana de Dermatología, advierte que "los riesgos de la depilación láser son varios, si es aplicada por personas no idóneas y que desconozcan la composición de la piel, los tipos de piel, los riesgos médicos por enfermedades que sufra el paciente. El paciente o la paciente pueden sufrir desde quemaduras hasta infecciones, cicatrices, pigmentación o despigmentación cutánea, con todas las implicaciones y consecuencias de estos problemas".

Por eso, 20 días antes del procedimiento, es indispensable no hacerse ningún tipo de depilación que implique remover el vello desde la raíz, como la depilación con cera o con máquina depiladora. La persona no debe exponerse al sol o utilizar máquina de bronceo 15 días antes y 15 días después. Tampoco debe utilizar productos como el ácido glicólico, ya que la piel queda muy sensible y la depilación láser la puede alterar notablemente. La mayoría de las personas puede efectuarse este tratamiento; sin embargo, "quienes tengan alguna forma de soriasis o estén tomando medicamentos para el acné no pueden someterse a la depilación láser ya que su piel está muy sensible y pueden sufrir efectos no deseados sobre ella", señala Martha Gómez, cosmetóloga y directora de Bio Esthetic Laser.

"El paciente debe ser evaluado previamente por un profesional de la salud que tenga el mejor conocimiento de la piel y de las enfermedades que pueda estar sufriendo el paciente y que puedan contraindicar este procedimiento. Lo ideal es que sea un dermatólogo quien no solo evalúe el paciente, sino que supervise que el procedimiento se realice en forma adecuada y profesional por el bien del paciente", sugiere Moreno. "Hacerse el chequeo médico de antemano permite determinar si la persona tiene hirsutismo o tiene ovarios poliquísticos, trastornos que aumentan la producción de vello en el cuerpo. Estas personas deben consultar a su médico y controlar su problema con un endocrinólogo para que sea un tratamiento efectivo", recomienda la doctora Mesa. Muchos pacientes hacen caso omiso a las recomendaciones de los doctores y se exponen al sol poco después de la intervención. En estos casos se pueden correr dos riesgos: la hiperpigmentación o aparición de manchas oscuras y la hipopigmentación o blanqueamiento del área tratada. Estos efectos se pueden dar por un largo período, si el caso es severo y pueden durar hasta seis meses. En su mayoría, los efectos son temporales y se pueden solucionar, pero hay que ser precavido para evitar este tipo de inconvenientes, explica Mesa.

La depilación láser puede ser la solución a su problema. Pero para que no se le genere otro, cumpla las recomendaciones anteriores y posteriores al procedimiento. Y, sobre todo, verifique la idoneidad del lugar en el que será atendido.