Home

Economía

Artículo

Alibaba | Foto: Cortesía

ALIBABA

Acciones de Alibaba alcanzan récord en Wall Street

El auge del comercio electrónico y los importantes anuncios en su línea de negocio en la nube impulsaron este viernes los títulos del gigante del comercio electrónico chino, que superaron por primera vez la barrera de los 300 dólares.

9 de octubre de 2020

El auge del comercio electrónico durante la pandemia no solo ha impulsado el crecimiento de Amazon a nivel mundial, sino que también ha tenido un efecto positivo en el gigante chino y principal rival de la compañía de Jeff Bezos, Alibaba.

Tal ha sido el efecto que este viernes la empresa fundada por uno de los hombres más ricos de China, Jack Ma, alcanzó un máximo histórico en las bolsas de valores donde cotiza.

En la bolsa de Hong Kong, la acción de Alibaba cerró este viernes en 286,2 dólares hongkoneses (unos 36,9 dólares). Por su parte, en Wall Street el gigante del comercio electrónico superó por primera vez en su historia la barrera de los 300 dólares por acción.

A las 12:00 p. m. (hora Colombia) los títulos de Alibaba se cotizaban en 300,66 dólares.

El incremento en las acciones de la compañía china más importante de los últimos años se ha dado desde la semana pasada, cuando anunciaron que este año su negocio en la nube registraría ganancias. Además del rápido crecimiento que ha experimentado el comercio electrónico en los últimos seis meses, lo cual ha llevado a los inversionistas a confiar cada vez más en las compañías que se mueven en este sector.

Tendencia alcista

Según información de Markets Insider, el 30 de septiembre las acciones de Alibaba (NYSE: Baba) subieron un 6,5 por ciento y se negociaron casi 25 millones de títulos en aquella jornada. “Alibaba se encuentra en una impresionante tendencia alcista semanal. Sus promedios móviles de 20 días, 50 días y 200 semanas están subiendo”, afirmó el medio financiero.

La empresa fundada por Ma inició su cotización en la bolsa de Nueva York hace seis años y sus acciones valen hoy más del triple, con un aumento de más del 200 por ciento en su valor desde su estreno en la bolsa.

Por su parte, el año pasado Alibaba salió a la bolsa en Hong Kong, donde sus títulos se han valorizado en casi un 35 por ciento al día de hoy.

Con estos resultados Alibaba tiene hoy un valor de mercado que supera los 800.000 millones de dólares, muy por encima de gigantes chinos como Tencent, matriz de la aplicación WeChat que ha estado en los ojos de la administración de Donald Trump en los últimos meses.

Por otro lado, los inversionistas están atentos a la salida a la bolsa de la filial financiera de Alibaba, Ant Group. El movimiento resulta bastante atractivo, pues según la agencia EFE, varios medios locales han asegurado que con esta operación Ant podría reportar hasta 30.000 millones de dólares, convirtiéndola en la mayor salida a la bolsa de la historia incluso por encima de la petrolera Saudi Aramco.

Las empresas que se mueven por el mundo del comercio electrónico han sido las grandes ganadoras durante la pandemia. El confinamiento global a causa del coronavirus obligó a los ciudadanos del mundo a trasladar sus compras al mundo virtual, lo que sin duda dejó grandes números en verde para las compañías del sector.

En el caso de Alibaba su beneficio neto se duplicó durante la cuarentena y registró un aumento en sus ventas del 34 por ciento en el primer trimestre de su ejercicio contable, correspondiente a los meses de abril y junio.

Por su parte, Amazon ha sido el claro referente del éxito del comercio electrónico en este 2020. La empresa de Jeff Bezos ha visto crecer sus acciones en más de un 60 por ciento este año y hoy sus títulos se cotizan por encima de los 3.200 dólares.