Home

Economía

Artículo

En el aeropuerto Las Brujas, de Corozal, ya tienen el 100 por ciento de los requerimientos para iniciar operaciones aéreas con bioseguridad.

ECONOMÍA

Estos son los otros tres aeropuertos nacionales que reabren

Este lunes inicia la segunda fase de revisión en protocolos de bioseguridad para continuar con la reapertura de vuelos nacionales.

7 de septiembre de 2020

Las poblaciones cercanas al aeropuerto de Corozal, en el departamento de Sucre; las vecinas de Carepa, en el Urabá antioqueño, y las que están equidistantes al aeropuerto El Carreño, de Quibdó, en Chocó, podrán empezar a conectarse vía aérea después de la larga temporada en la que las terminales aéreas de esta zona estuvieron cerradas por la pandemia.

La Aeronáutica Civil anunció este lunes que inicia la segunda fase de revisión en protocolos de bioseguridad para continuar con la reapertura de vuelos nacionales.

El reinicio de las operaciones en estas tres terminales aéreas está programado para el próximo 21 de septiembre” afirmó el director general de Aerocivil, Juan Carlos Salazar, quien destacó el compromiso de las autoridades municipales para que se pueda dar este paso, el cual ayudará a la reactivación económica del país.

El énfasis de la autoridad aeronáutica está puesto en el cumplimiento de las recomendaciones de los protocolos de bioseguridad del Ministerio de Salud que deben ser adoptados tanto por los viajeros como por las empresas. 

En el mismo sentido, la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, intervino para expresar que, en la medida en que el proceso gradual que se está dando, evolucione adecuadamente, con la debida protección para las personas, seguirán aumentándose las autorizaciones de más rutas en otras zonas del país.

¿Cómo se toman las decisiones de reapertura de aeropuertos?

Es conocido que en los aeropuertos del país, en especial en los grandes, el flujo de personas era muy alto antes de la pandemia. No era solo el abultado número de pasajeros, sino las familias y amigos que acudían a despedir o recibir a sus allegados.

Pero la pandemia de covid-19, mientras no se tenga una vacuna eficaz, ha cambiado esas costumbres que prevalecían en las ciudades colombianas. Por eso ahora, para hacer las evaluaciones de reapertura de aeropuertos, la Aeronáutica Civil dispone de un equipo de inspectores y expertos en operaciones aeroportuarias que, en compañía de las autoridades municipales y el concesionario AirPlan, adelantan minuciosas evaluaciones.

Para corroborar los reportes de los técnicos, el director general de la Aeronáutica recorre las terminales aéreas que ya están listas, según lo indican los expertos, y corrobora que cumplen con el 100 por ciento los protocolos de bioseguridad.

Por el momento, ya está en la lista, con una evaluación casi aprobada, el aeropuerto Alfredo Vázquez Cobo, de Leticia.

Según confirmó la aeronáutica, antes del 21 de septiembre se espera tener al menos 30 aeropuertos del país inspeccionados, lo que llevará a una reactivación del transporte aéreo paulatina.

Hay que recordar que la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por su sigla en inglés), que agremia al sector en el mundo, dijo sobre que Colombia que las pérdida en este país podrían alcanzar el 47 por ciento en comparación con el año anterior, y la destrucción de empleos llegaría a los 32.000.