ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 2/19/2020 7:33:00 PM

Airbnb acordó pagar IVA en Colombia por servicios de hospedaje en el país

Esto garantiza la permanencia de la plataforma digital, que se ha convertido en un jugador muy importante en el mercado de servicios turísticos.

Airbnb acordó pagar IVA en Colombia por servicios de hospedaje en el país Airbnb acordó pagar IVA en Colombia por servicios de hospedaje en el país Foto: Foto cortesía

A diferencia de lo que sucedió con la plataforma digital de transporte Uber, Airbnb, que se mueve en el negocio de los alojamientos, si pudo llegar a un acuerdo con el gobierno colombiano, que le permitirá seguir operando en el país. La firma que hace presencia en todo el mundo y tiene su sede central en San Francisco, EE.UU., quedará inscrita en el Registro Único Tributario, con lo cual se comprometió a pagar el ICA, impuesto sobre las ventas.

El viceministro de Turismo, Julián Guerrero Orozco, dijo que “las plataformas digitales como Airbnb son bienvenidas como herramientas de promoción del turismo nacional y la comercialización de productos y servicios asociados a los viajes, siempre que cumplan con la normatividad del país y se garantice el ejercicio de la sana y leal competencia en toda la cadena de valor del sector”.

“Como administración tributaria, creemos que todos los actores del comercio y servicios en la economía digital tienen que tener la equivalencia en las cargas tributarias de la economía formal y productiva de los países. Por eso, le estamos apuntando a que las plataformas tecnológicas que prestan servicios en Colombia tributen el IVA”, preciso José Andrés Romero Tarazona, director general de la Dian. 

Según Cotelco, el gremio hotelero, en los últimos tres años el sector dejó de percibir cerca de 24 millones de dólares por cuenta de aplicaciones como Airbnb y la hotelería informal.

El director de la Dian dijo que se “está avanzando para que se cumplan todas las obligaciones tributarias que correspondan, buscando un equilibrio para todos. Esto demuestra que las plataformas digitales están apostando por el país y por una Colombia más honesta”. 

Por su parte, Leo Tristao, gerente general de Airbnb para Suramérica afirmó que el acuerdo consolida el compromiso de la firma con el desarrollo del turismo en Colombia, "un país que se destaca no solo por su calidez y hospitalidad, ya que todos los años atrae a millones de viajeros de todo el mundo, sino también por el talento de su gente”.

En septiembre del año pasado la plataforma Airbnb inauguró en Bogotá su primer centro de soporte en español, portugués e inglés, con el fin de atender a sus huéspedes y anfitriones en Latinoamérica. Este servicio emplea a más de 500 personas.

EDICIÓN 0

PORTADA

¡Rebeldes con canas!

La estricta cuarentena para los mayores de 70 años tiene la rebelión de las canas al rojo vivo. ¿Había otra opción?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1987

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall