Home

Economía

Artículo

| Foto: Pixabay

ECONOMÍA

Airbnb allana el camino para salir a bolsa este año

En septiembre de 2019, la compañía informó de su intención de ingresar en bolsa este año, pero tuvo que suspender su proyecto por la pandemia. Este viernes presentó una solicitud confidencial ante las autoridades de EE. UU.

21 de agosto de 2020

Uno de los listados de acciones más esperados de este 2020 se ha consolidado, tras varios meses de retraso.

Esta semana, la plataforma de alojamiento en hogares, Airbnb, informó que presentó documentos confidenciales a las autoridades de la Bolsa de Nueva York para iniciar el proceso de apertura de capital en la plaza neoyorquina. 

La decisión, que había sido adelantada por el diario financiero The Wall Street Journal hace unas semanas, ocurrió en un momento donde la industria turística y de viajes sufre el impacto de la pandemia del coronavirus. 

    Aún así, la plataforma que nunca descartó presentar su solicitud durante la emergencia, ha tenido una rápida e inesperada recuperación lo que seguramente los llevó a tomar la decisión de iniciar el proceso formalmente. 

    Por ahora se desconoce el número de acciones que saldrán al mercado y el precio todavía está por determinarse, según informó Airbnb.

    La presentación de documentos confidenciales está permitida desde el 2012 por una ley estadounidense y ampliado en 2017 a las grandes empresas por parte de la Comisión de Valores y Bolsa (SEC) y apunta a favorecer el ingreso a bolsa sin revelar públicamente algunas informaciones antes de un estadio avanzado del proceso. 

    El grupo californiano informó en septiembre pasado de su intención de ingresar en bolsa en 2020, pero tuvo que suspender su proyecto - planeado para el 31 de marzo - por la pandemia de covid-19 que golpeó de lleno sus actividades. 

    A inicios de mayo, la empresa anunció el despido de un 25 por ciento de sus 7.500 empleados en el mundo."Atravesamos colectivamente la crisis más dolorosa de nuestra vida", declaró entonces Brian Chesky, cofundador de la empresa.

    En abril la firma valía unos 18.000 millones de dólares, según la cadena estadounidense CNBC, muy por debajo de los 35.000 millones estimados antes de la pandemia. 

    Sin embargo, la compañía ha presentado un movimiento interesante en los últimos meses. A medida que se da la reapertura en varios países del mundo, la plataforma está registrando picos de solicitudes impulsados por el crecimiento del turismo doméstico en las diferentes ciudades donde opera la plataforma. 

    En el caso de Estados Unidos, por ejemplo, la recuperación se ha dado a un ritmo acelerado. Cifras de la compañía demuestran que del 17 de mayo al 6 de junio se han reservado más noches para viajar a alojamientos de Airbnb en los Estados Unidos que durante el mismo período del año pasado. 

    Solo el fin de semana del 5 al 7 de junio, por primera vez desde febrero, se reportó un crecimiento interanual en valor bruto de reserva para todas las reservas de Airbnb realizadas en todo el mundo.

    Con información de AFP.