Home

Economía

Artículo

La alianza de los cafeteros con Claro tendrá en una vigencia de dos años | Foto: Luis Ángel Murcia / SEMANA

TELECOMUNICACIONES

Cafeteros colombianos tendrán más y mejor acceso a internet

La empresa Claro y la Federación Nacional de Cafeteros firmaron un acuerdo que permitirá prestarle a esta comunidad los servicios móvil y fijo.

4 de junio de 2020

Este jueves, la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) y Claro firmaron una alianza que busca facilitar la conexión y el acceso a internet en diversas zonas cafeteras del país. 

La alianza busca satisfacer la necesidad del gremio cafetero de llevar y mejorar la conectividad en las zonas rurales del país, carencia que ha quedado en evidencia con la pandemia.

Para ello, la FNC facilitará la llegada del operador a estas zonas cafeteras, lo que incluye identificar la mejor ubicación de infraestructura y tecnologías de conectividad en el terreno para que se pueda prestar el servicio. 

Junto con esto, el acuerdo tiene como objetivo identificar las oportunidades de oferta de servicios pertinentes y accesibles en equipos y planes, así como paquetes para los caficultores. 

"Con esta alianza ganamos todos. El operador, porque podrá llegar más fácilmente a las zonas definidas como prioritarias para la prestación del servicio, y los caficultores, porque los servicios serán más acordes a sus necesidades, agregando valor a su empresa cafetera", afirmó Roberto Vélez Vallejo, gerente de la Federación. 

Y agregó que este trabajo conjunto con Claro contribuirá a la estrategia de la FNC de avanzar en transformación digital y conectividad, “profundizando las dimensiones económicas (elevar la rentabilidad de los productores), sociales y ambientales de su estrategia de valor”, recalcó. También destacó que la conectividad ayudará a los productores a llegar a más compradores en Colombia y el exterior. 

La alianza tendrá en una vigencia de dos años y su duración podrá ser prorrogada por ambas partes.

Antes de suscribir esta alianza, la FNC radicó una solicitud ante el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) para que las zonas cafeteras sean consideradas como beneficiarias del servicio de conectividad rural, en el marco del proceso público de subasta del espectro radioeléctrico. 

Precisamente, señaló el operador, esta alianza forma parte de los compromisos adquiridos por la empresa en la subasta para ampliar la cobertura del servicio móvil y llevar conectividad a diversas regiones que, por coordenadas, quedaron incluidas 453 localidades rurales (de un total de 1.358) ubicadas en 175 municipios cafeteros.