Home

Economía

Artículo

| Foto: Luis Ángel Murcia / Semana

SECTORES

Bajó 28 % la producción de café en abril por el coronavirus

Tanto la producción como las exportaciones de la industria cafetera sufrieron los efectos de la pandemia. En el primer tercio del año, la caída fue del 17 %.

6 de mayo de 2020

Según informó la Federación Nacional de Cafeteros, en el mes de abril la producción de café cayó un 28 %, y en los primeros cuatro meses, 17 %. 

La entidad explicó que la producción de la variedad arábigo suave lavado, de la cual Colombia es el mayor productor mundial, fue de 744 mil sacos en abril. Lo que deja en evidencia una caída de 287.000 sacos (28 %) con respecto al mismo periodo de la vigencia anterior.

A pesar de esta caída, en los últimos 12 meses la producción superó los 14 millones de sacos, 3 % más que en la vigencia del año anterior. No obstante, en 2020 la producción alcanza 3,6 millones de sacos, 17 % menos frente a los más de 4,3 millones de sacos del primer cuatrimestre del año anterior. 

Además de la caída en la producción, el sector también sufrió efectos negativos en sus exportaciones, pues estas cayeron a 592 mil sacos frente a los 872 mil sacos exportados en abril del año anterior. 

Esto, según la Federación, se debe a las restricciones propias de la actual emergencia que ha causado la pandemia de covid-19 en el país. 

En abril se exportaron 592 mil sacos, bastante menos que lo enviado a los mercados internacionales en el mismo mes de 2019, cuando la cifra llegó a 872 mil sacos exportados. 

“En lo corrido del año, las exportaciones cayeron 17 % a casi 3,7 millones de sacos frente a los más de 4,4 millones de sacos exportados en el primer cuatrimestre de 2019”, indicó la federación.

En los últimos 12 meses, las exportaciones cayeron levemente (1 %) y se ubicaron en 12,9 millones de sacos frente a los casi 13,1 millones de sacos que fueron exportados en el mismo periodo del año anterior.

Cabe destacar que en 2019 el café mostró importantes señales de recuperación luego de varios años difíciles, al obtener ingresos superiores a los 7 billones de pesos, uno de los más altos de su historia. Esto gracias a los buenos precios internacionales del último trimestre del año, donde la carga superó incluso el millón de pesos. Adicionalmente, ayudó el alto precio del dólar en el segundo semestre del 2019.

Tags

Unirme al canal de WhatsApp.com de Semana Noticias

Google News Revista Semana

Convierta a Semana en su fuente de noticias aquí

Descarga la app de Semana noticias disponible en:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Noticias Destacadas