Home

Economía

Artículo

EN LA JUGADA ECONÓMICA

Alza en el consumo: el mejor junio en cuatro años

Ofertas inmobiliarias de bienes del Estado crecen y el consumo de hogares en Colombia registró una mejoría. Las aerolíneas de bajo costo le roban pasajeros a las tradicionales. Y la nota curiosa: una verano en París... pero sentado en la oficina.

Daniela Botero, especial para Semana.com
23 de julio de 2009

Dinero.com  destacó esta mañana el importante rol que está desarrollando desde hace algunos meses la central de inversiones CISA. Dicha empresa ofrece una opción financiera bastante interesante y rentable al comprar inmuebles que no están en uso por parte de diferentes entidades del Estado, como el Banco de la República, el Seguro Social, la DIAN y el ICBF.
 
Durante el primer semestre del año se registraron compras cercanas a los $300.000 millones de pesos y se espera que en el próximo mes de Agosto los inmuebles sean vendidos a diferentes personas naturales o jurídicas que los deseen adquirir. De acuerdo a Javier Arias, presidente de CISA, la central ha venido desarrollando “un modelo de vanguardia” totalmente innovador en América Latina que debe ser más conocido e implementado por gobernadores y alcaldes en el país.
 
El diario Portafolio  abrió esta mañana con una noticia bastante desalentadora para las aerolíneas y el turismo en Colombia: a pesar de las grandes ofertas y promociones en tarifas aéreas, en el último año ha sido imposible reanimar el tráfico de pasajeros en el país. De acuerdo a estadísticas de la Aeronáutica Civil, en el primer semestre de 2009 el porcentaje de viajeros nacionales cayó en un 0.3 por ciento. Aerolíneas tradicionales como AeroRepública y Avianca presentaron una caída en el transporte de pasajeros de 8.46 y 2.41 por ciento, respectivamente. Por el contrario, en lo corrido del año aerolíneas de bajo costo como Easy Fly y Aires lograron doblar el número de pasajeros que transportaban en 2008.
 
De acuerdo a un artículo publicado por El País de Cali  en el pasado mes de Junio aumentó en un 5.66 por ciento el consumo de los hogares colombianos. Según Camilo Herrera, presidente de la firma Raddar, este ha sido “el mejor Junio en cuatro años”. Entre las ciudades que presentaron un mayor movimiento comercial se destacan Pasto, Villavicencio y Cali.

En el mundo 
The Financial Times de Londres dio a conocer hace pocas horas una excelente noticia para el sector automotriz en Estados Unidos: Ford reportó ganancias cercanas a los 2.3 billones de dólares. La compañía, que el año pasado cerró con una caída de 8.7 billones de dólares, se muestra optimista y espera generar un gran impacto en el mercado automotriz en lo que queda del 2009.
 
El diario francés Le Figaro realizó un cubrimiento especial de la reunión que desde el pasado martes está teniendo lugar en Singapur entre los 21 Estados miembros del Foro para la Cooperación Económica de Asia- Pacífico. El objetivo de la reunión es establecer mecanismos conjuntos de ayuda para salir de la crisis y los mejores medios para reanimar el comercio en la región de Asia- Pacífico, la cual representa el 54 por ciento del Producto Interno Bruto del mundo entero.
 
De acuerdo a un artículo publicado esta mañana por The Wall Street Journal, el mercado laboral en Estados Unidos está atravesando por el peor momento que ha vivido en las últimas décadas. De todos los sectores de la economía, los analistas ven con gran preocupación el sector laboral, pues se estima que las tasas de desempleo ya superaron el 9.5 por ciento. Desde que inició la recesión económica en Diciembre de 2007, más de 6 millones de personas han perdido sus empleos y la Población Económicamente Inactiva en el país aumentó en un 4.7 por ciento.

El verano en la oficina
Según una encuesta realizada por el diario Le Figaro, los franceses que se quedaron en sus oficinas durante las vacaciones de verano no tienen nada que hacer. Las tediosas horas de trabajo pasan lentamente, los clientes son pocos y hay tiempo de sobra para mirar por Facebook las fotos de las maravillosas vacaciones de los amigos en el Caribe.
 
Si a esto se le suma el clima de incertidumbre que se está respirando en el país galo a causa de la crisis económica, el resultado no será otro que una profunda y creciente depresión solo comparable con la melancólica canción de Joe Dassin Et si tu n’existais pas….