Home

Economía

Artículo

Amancio Ortega | Foto: http://www.elmundotoday.com/

GENTE

El dueño de Zara es el hombre más rico del mundo

Según la revista 'Forbes', el español Amancio Ortega tiene una fortuna de alrededor 79.600 millones de dólares. Con eso superó por primera vez a Bill Gates.

23 de octubre de 2015

El español Amancio Ortega, cofundador del grupo Industria de diseño textil (Inditex), que incluye marcas como Zara, Massimo Dutti y Pull&Bear, se ha situado, por primera vez, como el hombre más rico del mundo. La lista Forbes actualizada este viernes calculó su fortuna en 79.600 millones de dólares.

El empresario español adelanta así al cofundador de Microsoft, Bill Gates (78.100 millones de dólares), y al magnate de los medios de comunicación Warren Buffett (64.400 millones de dólares).

Les siguen en la lista de las mayores fortunas del mundo el mexicano Carlos Slim (62.500 millones de dólares), el fundador de Amazon, Jeff Bezos (49.900 millones de dólares), y el creador de Oracle, Larry Ellison (47.600 millones de dólares).

La nueva posición de Ortega en la lista, que se actualiza de forma periódica, se debe a la revalorización de las acciones de sus empresas en bolsa.

La puja se va a mantener, pues las acciones de estos dos magnates constantemente fluctúan. Con un pequeño cambio accionario sus capitales pueden subir o bajar 500 millones de dólares en un par de minutos.

Por otro lado, según la lista de Bloomberg, Ortega aún no sería el hombre más rico del mundo. En dicha lista, Gates mantenía una ventaja unos 7.000 millones de dólares todo este jueves.

El español de oro

Amancio Ortega no heredó. Su fortuna creció como espuma con buen olfato, suerte y mucho trabajo. En 1985 fundó Indetex luego de confeccionar batas durante varios años.

En el 2001 la empresa ya cotizaba en la Bolsa. Desde ese momento la cotización se ha multiplicado por más de 11 y la empresa ha ido duplicando el dividendo cada cinco años, aproximadamente.

Hoy, Inditex está presente en 88 mercados con más de 6.700 tiendas y cuenta con más de 140.000 trabajadores.

En paralelo a las marcas de ropa, Amancio Ortega ha creado también una empresa inmobiliaria que hoy en día es la más grande de España.