Home

Economía

Artículo

Anif insiste en que regresen las clases presenciales en Colombia

MACROECONOMÍA

Anif insiste en que regresen las clases presenciales en Colombia

La asociación considera que las clases virtuales han tenido una incidencia significativa en el incremento de la brecha de género laboral en el país.

22 de enero de 2021

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) publicó un documento en el cual asegura que se deben reiniciar las clases presenciales en Colombia con el fin de no ampliar más la brecha de género que hay en el mercado laboral.

“El llamado es a que el Gobierno nacional y los gobiernos locales los consideren y se reinicie la educación presencial lo antes posible”, dijo Anif.

Y es que la mayoría de ciudades principales del país como Bogotá y Medellín tuvieron que suspender el regreso presencial a las clases por culpa del incremento en los contagios por coronavirus que ha sufrido el país en los primeros días del 2021.

En la capital del país, se tenía previsto que las clases presenciales volvieran a partir del próximo 25 de enero. Sin embargo, la alcaldesa, Claudia López, suspendió esta iniciativa y, por el momento, todo seguirá en la virtualidad.

“Los colegios públicos reiniciaremos, por precaución, de forma virtual, porque estamos en este reto de dos semanas por la vida”, dijo la mandataria.

De igual manera, en Medellín se suspendió el modelo de alternancia educativa por medio del cual se buscaba el regreso parcial y segmentado de estudiantes a las aulas.

“Los directivos docentes, docentes y auxiliares administrativos del sector oficial continuarán con trabajo remoto, utilizando las herramientas digitales, virtuales y análogas para garantizar el aprendizaje de los estudiantes”, dijo la secretaria de Educación de Medellín, Alexandra Agudelo Ruíz.

Incremento de la brecha de género

De acuerdo con Anif, las clases virtuales influyen en el incremento de la brecha de género en el mercado laboral porque, culturalmente, en Colombia las mujeres son las que deben prestar más atención a los hijos en el hogar.

“Las mujeres que tienen menores de edad a su cargo no pueden volver a trabajar si no hay una institución educativa que reciba a sus hijos. No hay que dejar de lado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha insistido en que un retorno seguro a las aulas es posible y ha generado protocolos de acompañamiento a gobiernos para la reapertura”, dijo Anif.

Otra de las problemáticas que generan las clases virtuales en la brecha de género del mercado laboral, es que las mujeres tienden a tener una amplia presencia en las actividades educativas.

“La pérdida de empleos durante la pandemia ha recaído más que proporcionalmente sobre las mujeres, al igual que el aumento en la desocupación y la inactividad. El incremento en la brecha de género responde a un claro rezago en la reapertura de las actividades que concentran más mano de obra femenina, entre ellas, los servicios sociales, de los que hacen parte las actividades educativas”, explicó la entidad.

Según información del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en noviembre de 2020 la tasa de desempleo en hombres fue de 9,8 %, mientras que en mujeres se ubicó en 18, 2%, mostrando una brecha de 8,4 puntos porcentuales (pps). En el mismo mes, pero de 2019, el desempleo en hombres era de 7 % y el de mujeres era de 12,2 %, si bien existía una brecha, esta era solo de 5,2 pps.

Con el fin de reducir esta brecha de género en el mercado laboral, distintas entidades han solicitado al Gobierno que incluya políticas de reactivación con enfoque de género para que las mujeres puedan acceder a empleos formales y de calidad de manera mucho más fácil.

Impacto en los estudiantes

Para Anif, las clases virtuales afectan el desarrollo físico y cognitivo de los niños y niñas que normalmente asisten a los colegios.

“Se está poniendo en juego el desarrollo físico, cognitivo, emocional e incluso nutricional de niños y niñas. La UNICEF ha sido enfática, no puede haber otro año sin colegios”, dijo Anif.

Al respecto, la ministra de Salud, María Victoria Angulo, ha reiterado en varias ocasiones que el regreso presencial a clases se puede hacer de manera segura y que es necesario fortalecer los procesos de aprendizaje de los estudiantes.

“Hay que hacer todos los esfuerzos por retornar con las condiciones de bioseguridad, porque definitivamente hay un impacto en una generación, un impacto a nivel emocional, de aprendizaje, y los que trabajamos en el nivel educativo y a los padres a los que tanto agradecemos que han hecho también un trabajo tan importante, todos tenemos que sumar por cerrar esa brechas”, agregó la jefe de la cartera de Educación.