Home

Economía

Artículo

DE URGENCIA

Años en la banca, y otras notas

María Mercedes Cuéllar renunció a la presidencia de la Asociación Bancaria, decisión que tomó por sorpresa al sector.

1 de noviembre de 2014

Años en la banca: María Mercedes Cuéllar renunció a la presidencia de la Asociación Bancaria, decisión que tomó por sorpresa al sector, al que ha estado vinculada durante los últimos 16 años. Inicialmente, fue presidenta del gremio hipotecario y desde hace ocho años es la vocera de la Asobancaria. La renuncia se hará efectiva a partir del 2 de enero de 2015.

Ajustan cuentas: Dentro del presupuesto bienal de regalías para 2015-2016, el Ministerio de Hacienda decidió bajar el precio del barril de petróleo a 85 dólares. Originalmente estaba en 94 dólares para 2015 y 91 para 2016. Para poder mantener el monto del presupuesto en 18,2 billones de pesos para los próximos dos años, se incorporaron dos nuevas fuentes: los rendimientos financieros que ha generado el sistema y el saldo disponible a 31 de diciembre de 2014. En total unos 800.000 millones de pesos entran a la bolsa de regalías y compensan la caída en los precios.

Plan metro: El gobierno nacional acordó con el Distrito un plan de seguimiento al metro de Bogotá. El primer paso será la entrega –en diciembre– del estudio definitivo de diseño y costos de la obra. Se decidió igualmente que la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) realizará la estructuración financiera del proyecto . Gobierno y Distrito acordaron trabajar en un diseño institucional para la administración del metro. Para esto estudiarán experiencias de otros metros en América Latina.
 
Cifras de Fabricato: Las noticias sobre la textilera antioqueña no son buenas. La compañía presentó pérdidas operacionales por 5.438 millones de pesos entre julio y septiembre, después de haber tenido un primer semestre positivo. Varios factores han golpeado la operación. Entre ellos, las importaciones de telas que en el acumulado hasta julio crecieron 42 por ciento. El contrabando también afecta y la menor demanda de los clientes confeccionistas. Del futuro de Fabricato depende que muchos de los inversionistas de InterBolsa recuperen su inversión.