Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/20/2018 10:02:00 AM

Arrancó la otra elección: cafeteros se alistan para escoger a sus delegados

Más mujeres y jóvenes en los comités que se van a elegir en septiembre próximo, esperan los directivos del gremio cafetero.

Arrancó la otra elección: cafeteros se alistan para escoger a sus delegados Arrancó la otra elección: cafeteros se alistan para escoger a sus delegados Foto: archivo SEMANA

Pocos gremios en el país tienen una institucionalidad tan fuerte y democrática como la que ostenta la Federación Nacional de Cafeteros. Cada cuatro años, esta entidad convoca a los caficultores federados para elegir libre y democráticamente a sus representantes gremiales a nivel municipal y departamental.

La elección de este año ya comenzó su marcha y desde el pasado 18 de junio arrancó el proceso de inscripción de candidaturas en todo el país que se cerrará este 29 de junio, en la cual podrían participar más de 14.500 candidatos, según las proyecciones del gremio. Los comicios, que se celebrarán los días 8 y 9 de septiembre, permitirán elegir 4.776 miembros principales y suplentes en los comités municipales y departamentales. Se estima que para el 20 de septiembre ya se conozcan los nombres de los nuevos delegados.

La convocatoria electoral fue presentada oficialmente por el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, quien destacó que este año el proceso se llevará a cabo en 570 municipios cafeteros de 17 departamentos del país. “Este robusto y masivo proceso electoral no gubernamental es ejemplo de apertura, transparencia y representatividad en el sector más importante de la agricultura colombiana”, dijo durante su intervención Vélez, quien destacó que este año esperan una participación superior a la de elecciones anteriores.

Este año, de acuerdo con el más rediente censo cafetero, están habilitados para votar 357.937 colombianos que han sido reconocidos como cultivadores del grano cuya área sembrada con café en un predio sea igual o superior a media hectárea y en esta área cuente al menos con 1.500 árboles plantados. Estos son los que cuentan con su respectiva cédula cafetera. El gremio espera que alrededor del 70 por ciento de ellos ejerzan su derecho.

En 2014 del total de cafeteros habilitados para votar, 67,3 por ciento hizo efectiva su participación. Esta cifra incluso supera la participación de votantes en elecciones presidenciales como las de Colombia, donde este año participaron 53,4 por ciento, de Chile, con un 49 por ciento el año pasado o México, con un 63 por ciento en 2012.

La logística desplegada por la Federación para garantizar el acceso de todos los cafeteros a este proceso electoral incluye 2.500 mesas de votación instaladas, en las que estarán presentes más de 7.500 jurados de votación. Incluso, la Misión de Observación Electoral, MOE, participará con su acompañamiento en este proceso para garantizar su transparencia. Además, en la convocatoria el gremio desarrolló una campaña publicitaria muy pegajosa, con mensajes en los que reitera a los cafeteros que su voz es su voto y que incluye diferentes ritmos musicales, acordes con las regiones donde se siembra el grano.

Uno de los temas centrales que este año promueve el gremio cafetero a nivel nacional busca el aumento de la participación de las mujeres y de los jóvenes dentro de las listas de candidatos a nivel municipal y las planchas que se están armando para los comités departamentales. De acuerdo con el gremio, actualmente en los comités tanto municipales como departamentales la participación de las mujeres es de apenas el 28 por ciento de sus directivos, mientras que los jóvenes participan apenas con el 25 por ciento.

Por otra parte, el gerente de la Federación recalcó que pese al aumento del régimen de lluvias y algunas condiciones climáticas, el año cafetero podría terminar con una cifra de producción en el país de entre 13,5 y 14 millones de sacos de café de 60 kilos. El directivo reconoció que existe una fuerte presión en la oferta por cuenta de grandes productores como Brasil, con 60 millones de sacos al año y Vietnam, con cerca de 28 millones, pero recalcó que Colombia ha logrado posicionar muy bien su grano en el tema de calidad, lo cual le ha permitido garantizar la venta y contar con un precio diferenciado, que aunque en estos momentos es bajo –está en niveles de 1,15 centavos de dólar por libra– sigue siendo uno de los mejor pagados en el mercado cafetero.

EDICIÓN 1906

PORTADA

“La gran bandera del gobierno es la equidad”

El presidente explica sus prioridades, qué problemas encontró, cómo quiere cambiar la política y cómo va a manejar su gobernabilidad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1906

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.