Home

Economía

Artículo

Arturo Calle. | Foto: Alejandro Acosta

EMPRESA

Bodas de oro de un emporio de la confección

La semana pasada el presidente Juan Manuel Santos condecoró al empresario antioqueño Arturo Calle con la Orden de Boyacá, con ocasión de los 50 años de su firma.

3 de septiembre de 2016

La semana pasada el presidente Juan Manuel Santos condecoró al empresario antioqueño Arturo Calle con la Orden de Boyacá, con ocasión de los 50 años de su firma, que se ha convertido en símbolo de la confección masculina en el país y en algunos del exterior. Este emprendedor colombiano ha recorrido este camino para forjar su emporio.

1966: en un pequeño local ubicado en San Victorino, en Bogotá, inaugura un almacén llamado Dante, dedicado a vender camisas para hombre. Invierte 17.000 pesos y recurre a un préstamo de 4.000 pesos, el único que ha gestionado en su vida.

1968: adquiere un tercer almacén y decide ponerle su nombre.

1970: decide fabricar directamente sus productos y realiza alianzas con empresas de manufactura y confección.

1978: abre por primera vez un almacén en un centro comercial (Unicentro de Bogotá).

1981: nace en Pereira la firma CO&TEX, que produce las líneas casuales de la compañía y las prendas de la marca AC Kids.

1995: inaugura en Bogotá la firma Baenamora, dedicada a producir calzado y marroquinería masculina.

2000: sigue su plan de expansión, llega a las principales ciudades del país y emprende una transformación de sus productos.

2012: incursiona por primera vez en el exterior y abre un almacén en Panamá.

2013: llega a Costa Rica.

2016: celebra 50 años de historia en Colombia. Arturo Calle tiene en el país 81 almacenes y seis en Costa Rica, El Salvador y Panamá. Emplea a 5.600 trabajadores.