Home

Economía

Artículo

| Foto: Fotomontaje SEMANA / Foto: Pixabay

ECONOMÍA

Estas son las ciudades con mayor y menor aumento en su valorización en 2017

El valor de las viviendas en el país creció 5,21 por ciento en el año pasado, un dato importante a la hora de invertir en finca raíz.

4 de enero de 2018

Los inmuebles en el país registraron en 2017 un aumento en su valorización promedio de 5,21 por ciento según confirmó la Federación de Lonjas de Propiedad Raíz, Fedelonjas.

El gremio que representa a las empresas inmobiliarias del país explicó que de acuerdo al Índice de Valoración Predial (IVP) del Dane, el dato es apenas menor en 0,27% frente a la cifra del 2016.

Consulte: Valorización, primera derrota de Peñalosa en el Concejo

María Clara Luque, presidenta de Fedelonjas, aseguró que este leve descenso “muestra que el valor se ha mantenido durante el año, lo que es un indicador de la positiva dinámica de los bienes usados durante un año lleno de altibajos en el sector”.

De acuerdo con la información de Fedelonjas, las ciudades con mayor valorización en sus inmuebles durante el año pasado fueron Cúcuta, con 7,22 por ciento; Popayán con 7,10 por ciento y Riohacha con 6,52 por ciento, que mantienen su tendencia al alza desde el 2016.

Le sugerimos:Finca raíz, el negocio se pone duro

Le siguen en valorización Cali con 6,30 por ciento; Quibdó con 6,11 por ciento; Valledupar con 5,96 por ciento; Pasto con 5,90 por ciento; Tunja con 5,85 por ciento; Pereira con 5,85 por ciento; Villavicencio con 5,76 por ciento; Bucaramanga con 5,70 por ciento e Ibagué con 5,47 por ciento.

“De las 22 ciudades incluidas en la cobertura del Dane, 10 presentaron incremento en el valor de los inmuebles residenciales pero por debajo de la media de 5,21 por ciento”, dijo el gremio. Estas fueron Armenia con 2,63 por ciento; Manizales con 2,87 por ciento; Neiva con 3,13 por ciento; Cartagena con 3,29 por ciento; Montería con 3,43 por ciento; Santa Marta con 4,57 por ciento; Barranquilla con 4,74 por ciento; Sincelejo con 4,81 por ciento; Florencia con 5,06 por ciento y Medellín con 5,11 por ciento.

Los bajos incrementos que registraron tres ciudades –Armenia, Manizales y Neiva- fueron atribuidos por la presidenta del gremio a una estabilización de precios. “En estas ciudades los crecimientos en el 2016 fueron de 4,7%, 4,6% y 6%, respectivamente, se evidencia que los precios se han venido estabilizando”, dijo.

El IVP, que estima los cambios de valor en los inmuebles para vivienda en 22 ciudades no incluye a Bogotá, debido a que cuenta con un indicador calculado por el catastro distrital. Las ciudades en donde se hace este estimativo son Armenia, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Florencia, Ibagué, Manizales, Medellín, Montería, Neiva, Pasto, Pereira, Popayán, Quibdó, Riohacha, Santa Marta, Sincelejo, Tunja, Valledupar y Villavicencio.

En 2017, el Dane tuvo en cuenta un universo de 2,7 millones de predios, una cobertura de 95,63% y una muestra probabilística que incluyó 4.919 predios, siendo Cali, Medellín, Sincelejo y Riohacha las ciudades con mayor número de predios investigados.

Para María Clara Luque, “a la hora de invertir en finca raíz, especialmente cuando se busca renta de corto y mediano plazo, la valorización esperada es un elemento importante. Por eso se recomienda elegir siempre un profesional inmobiliario de reconocida trayectoria que le ayude a elegir el bien más rentable”.