Tendencias
Valor de predios en Colombia aumentará 3% en 2021 - Foto: Semana/ León Darío Peláez

macroeconomía

Valor de predios en Colombia aumentará 3% en 2021

El Gobierno nacional expidió el Decreto 1820 de 2020 por medio del cual establece que los avalúos catastrales de los predios urbanos y rurales del país aumentaron 3% a partir del 1 de enero de 2021.

Los avalúos catastrales de los predios urbanos no formados y formados con vigencia del 1 de enero de 2020 y anteriores, se reajustarán a partir del 1 de enero de 2021 en 3%”, dice la norma. 

De igual manera, los avalúos catastrales de los predios rurales también aumentaron 3% desde el inicio de este año.

Lea también: Precios de vivienda en Colombia aumentarían hasta 4,5% en 2021

El avalúo catastral consiste en la determinación del valor de los predios y se obtiene mediante la investigación y análisis estadístico del mercado inmobiliario.

En ciudades como Bogotá, los avalúos los determina la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital, a través del censo inmobiliario que se realiza cada año a todos los predios.

El incremento del 3% en el avalúo catastral se dio teniendo en cuenta la subida del salario mínimo del 2021 que es del 3,5%. Además, el reajuste no puede superar la meta de inflación del Banco de la República que es del 3%.

Días atrás, la calificadora de riesgo Fitch Ratings publicó un documento en el cual proyecta que los precios de la vivienda en Colombia subirán entre 2,5% y 4,5% este año. 

El crecimiento en 2021 (de los precios de la vivienda) se dará por el apoyo del Gobierno a la vivienda social que esperamos que continúe el próximo año, pero el bajo apetito por el riesgo de los bancos y la lenta recuperación del sector de la construcción pesarán sobre el crecimiento”, dijo Fitch.

¿Qué más sube?

Al igual que el avalúo catastral, el Gobierno modificó las tarifas del impuesto vehicular con el cual los automotores que cuesten hasta $49,7 millones tienen una tarifa del 1,5% del valor del vehículo.

Lea también: Tarifas del Soat subirán 2,5% en 2021

En la normativa anterior, los vehículos que valieran hasta $48 millones eran los que tenían que pagar el tributo del 1,5% del valor del automotor. Este rango se amplió y ahora llega hasta los automotores cuyo costo no supere los $49,47 millones. 

En cuanto al Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), este aumentó 2,5% en 2021, teniendo en cuenta el incremento del salario mínimo y los niveles de accidentalidad del país.

De otro lado, a partir del 1 de enero de 2021 el impuesto al consumo de cerveza bajó desde $311,13 hasta $302,38 por unidad de 300 centímetros cúbicos. Por su parte, el impuesto al consumo de cigarrillos subió desde $2.430 hasta $2.563 por cajetilla de 20 unidades.

 

 

Noticias relacionadas