Home

Economía

Artículo

| Foto: ramón velásquez

ECONOMÍA

Avianca perdió US$353 millones en el primer semestre de 2020

La aerolínea no solo presentó sus estados financieros, sino también los avances en su proceso de reorganización.

13 de agosto de 2020

El Grupo Avianca Holdings destapó las cifras en rojo que tuvo durante el primer semestre de 2020, con las cuales muestra la difícil situación que ha tenido la aerolínea en medio de la crisis mundial provocada por el coronavirus.

Según el informe presentado a la Superintendencia Financiera, la compañía reconoce una pérdida neta después de impuestos de 352,7 millones de dólares por los seis meses finalizados el 30 de junio de 2020.

El Grupo indicó, además, que las reducciones para el año finalizado el 31 de diciembre de 2019 ascendieron a 893 millones de dólares.

Las medidas adoptadas por los gobiernos en relación con el transporte aéreo llevaron a que se presentara una disminución del 59 por ciento en el ingreso de pasajeros para el periodo terminado el 30 de junio, lo que ha impactado la liquidez de la compañía.

Ante la situación, el Grupo tomó diversas medidas como diferimientos de inversiones, suspensión de pagos de arrendamientos y el pago de intereses de ciertas obligaciones crediticias, incumpliendo con los convenios de deuda sobre los préstamos de financiación de aeronaves y otros préstamos.

Esto, finalmente, llevó a que el 10 de mayo pasado tomaran la decisión de presentar peticiones voluntarias ante el Tribunal de Bancarrota de Estados Unidos, con lo cual entró en un proceso de reestructuración para poder atender sus pasivos y seguir prestando sus servicios.

Por ello, además de los resultados, el Grupo también reveló avances de su proceso de reestructuración, entre los cuales se destacan los acuerdos logrados para obtener alrededor de 1.200 millones de dólares, que permitirán fondear necesidades financieras. 

La compañía ha venido trabajando con sus asesores, liderados por Seabury Securities LLC, una banca de inversión de Estados Unidos, en la estructuración de la llamada financiación DIP. 

Dicha financiación, según la propuetra de Avianca, consiste en un préstamo senior (Tramo A) y un préstamo subordinado (Tramo B).

De los acuerdos logrados hasta ahora, vale la pena mencionar uno de carácter preliminar con AI Loyalty (Cayman) Limited (“AI Loyalty”), titular del 30 por ciento de participación de la compañía de lealtad de Avianca, LifeMiles, para adquirir el 19,9 por ciento de la participación en LifeMiles que actualmente tiene AI Loyalty, mediante una combinación de efectivo y préstamos DIP del Tramo A.

De igual manera, se iniciará la estructuración de una opción de compra para adquirir la participación restante de LifeMiles a cambio de efectivo.

Al final de cuentas, Avianca sería el titular del 89,9 por ciento de LifeMiles al cierre de la transacción, con el camino para ser el propietario final del 100 por ciento.