Home

Economía

Artículo

La apuesta de Berny Silberwasser, fundador y gerente de Bogotá Beer Company, por el mercado de la cerveza artesanal dio frutos. Hoy tiene 27 bares en cinco ciudades en donde vende este producto. | Foto: Elizabeth Jimenez

NEGOCIOS

Pasos de animal grande para el negocio cervecero

¿Qué hay detrás del negocio de la cervecera AB Inbev que compró a la pequeña Bogotá Beer Company? ¿Para dónde va esta movida en el mercado local?

2 de mayo de 2015

Bogotá Beer Company (BBC), la llamada ‘cervecería pequeña más grande de Colombia’, acaba de sorprender al país con un negocio que pocos imaginaban. La compañía, que en pocos años conquistó a millones de consumidores con la venta de cerveza artesanal, fue adquirida por la multinacional belgo-brasilera AB Inbev. Según estableció SEMANA, AB Inbev cerró el negocio al comprar las participaciones que tenían en BBC el fondo de inversión Tribeca y Berny Silberwasser, su fundador y gerente y uno de sus principales accionistas. Con esta operación la gigante cervecera ingresa al mercado nacional donde Bavaria, de SAB Miller, se ha mantenido indestronable con el 98 por ciento del mercado.

Comprar una pequeña compañía local que maneja menos del 1 por ciento del mercado cervecero colombiano es una jugada estratégica de la multinacional, que tiene más de 200 marcas como Budweiser, Beck’s, Brahma, Corona y Stella Artois, y que en 2014 reportó ventas por 47.000 millones de dólares.

AB Inbev se ha caracterizado por crecer a punta de sumar empresas de otros mercados a su portafolio. Hay que recordar que para llegar a ser la número uno en el mundo en 2004 se fusionaron la brasileña AmBev y la compañía belga Interbrew. En 2008 la nueva compañía adquirió a Anheuser-Busch y en 2013 compró al Grupo Modelo de México, que produce la cerveza Corona.

Bogotá Beer Company, aunque pequeña, ha mostrado un crecimiento vertiginoso en los 13 años que lleva en el mercado nacional. La empresa, creada por Berny Silberwasser, su actual gerente, nació como su tesis de grado cuando terminó Administración de Empresas en el Icesi. La propuesta era fabricar cervezas artesanales que se pudieran vender en bares creados para tal fin. De esta manera tendría un mercado cautivo y no saldría a pelear de frente con el Goliat cervecero.

Pues bien, los años demostraron que su tesis estaba bien planteada. El negocio, a pesar de altas y bajas, está en plena expansión. BBC tiene 27 bares en cinco ciudades del país, Bogotá, Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y Medellín, y produce alrededor de 25.000 hectolitros al año. Comercializa más de 15 clases de cervezas artesanales que llevan nombres de localidades bogotanas como Candelaria Clásica o Monserrate Roja.

Silberwasser conocía los secretos de la producción artesanal porque visitó fábricas de Estados Unidos y Europa. En una entrevista hace un par de años al portal KienyKe, que lo consultó sobre una posible venta de la firma, la respuesta fue tajante. “No, nosotros tenemos muchos planes. Hasta ahora estamos empezando”, dijo en ese momento.

En efecto, en los últimos dos años el negocio siguió creciendo. Vinculó a varios socios estratégicos como el fondo de inversión Tribeca, que tiene cerca del 40 por ciento de participación; incursionó en la venta de cervezas en los grandes almacenes para lo cual selló una alianza con almacenes Éxito, y construyó una planta de producción en Tocancipá, en la que invirtió alrededor de 30.000 millones de pesos.

Un artículo del Financial Times de comienzos de este año destacaba la evolución de BBC. Señalaba que “una empresa que nació con un capital de 50 millones de pesos y un viejo camión Ford 1952 que aparece en su logo, hoy vale unos 50 millones de dólares”. El artículo resaltaba, además, el crecimiento del mercado de cerveza artesanal en Colombia y el hecho de que se está desarrollando una cultura alrededor de su consumo en bares y diversos sitios de diversión.

De ahí el interés de AB Inbev por quedarse con una pequeña tajada de un pastel muy grande, que tiene grandes perspectivas económicas. En Colombia hay cerca de diez cervecerías artesanales entre las que se destacan, además de BBC, Tres Cordilleras, Apóstol, Chelarte y Moonshine, entre otras.

Estas microcervecerías van tras una porción de un mercado reducido pero más selecto, que busca sabores y emociones diferentes. Saben que competir con las grandes marcas que han dominado por décadas el mercado colombiano es casi un suicidio. Así lo demuestra la historia de algunas compañías que se lanzaron a producir cervezas industrialmente pero terminaron en procesos fallidos. Dos de los casos más recordados son el de Ancla, del Tolima, o Leona, de Carlos Ardila Lülle, que tuvo que vender su planta a Julio Mario Santo Domingo, dueño de Bavaria.

Con el ingreso de AB Inbev el mercado cervecero colombiano se pone más interesante porque vendrá una batalla de pesos pesados. La llegada de AB Inbev se veía venir desde hace meses cuando se rumoró que buscaba financiación para comprar a su mayor rival, SAB Miller, la segunda cervecería del planeta con el 10 por ciento del mercado mundial.  El año pasado se habló que estaba buscando 100.000 millones de dólares para finiquitar el negocio. Pero todo quedó en rumores.

Heineken, la tercera cervecería del planeta con cerca del 9 por ciento del mercado, también entrará a Colombia luego de la alianza entre Postobón y Compañía Cervecerías Unidas, de Chile, para construir una planta de producción en Sesquilé (Cundinamarca) donde invertirán 400 millones de dólares. A través de esta alianza se facilitará la importación y distribución de la marca Heineken pero,  posteriormente, se podría producir en el país.

Por lo pronto Bavaria, de SAB Miller, ve desde el palco estas jugadas estratégicas y sigue lanzando nuevos productos e incursionando en sectores de donde había salido, como el patrocinio del fútbol colombiano. Estas jugadas no asustan a una empresa que lleva 126 años en el mercado.

La fábrica artesanal

Bogotá Beer Company es la principal productora de cerveza artesanal del país.

•Nació en 2002 y actualmente tiene 27 bares.
•Maneja el 80 por ciento de este mercado de nicho, que representa cerca del 1 por ciento del consumo total del país.
•Produce alrededor de 25.000 hectolitros al año.
•En 2014 invirtió 30.000 millones de pesos en una planta en Tocancipá para incrementar su producción.
•Produce más de 15 marcas entre las que se encuentran BBC Premiun Lager, Monserrate Roja y Cajicá Honey.

El gigante cervecero
AB Inbev es la mayor cervecería del planeta.

•Maneja el 20 por ciento del consumo mundial de cerveza.
•El año pasado produjo 459 millones de hectolitros.
•Las ventas en 2014 ascendieron a 47.063 millones de dólares.
•Tiene alrededor de 200 marcas entre las que se encuentran Budweiser, Corona, Stella Artois, Beck’s, Brahma, Quilmes.
•Seis de sus marcas quedaron en el ranking de las 10 más valiosas en el mundo según el Global BrandZ Report (Bud  Light, Budweiser, Stella Artois, Corona, Skol and Brahma.