Home

Economía

Artículo

| Foto: Revista Dinero

ECONOMÍA

BID aplaza asamblea en Barranquilla por el coronavirus

Luego de una reunión de urgencia, el Banco Interamericano de Desarrollo determinó aplazar el gran encuentro que se había agendado para la próxima semana. Se hará en septiembre.

10 de marzo de 2020

La alerta mundial por la expansión del coronavirus acaba de aplazar otro evento. Esta vez se trata de la Asamblea número 61 del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, programada para la próxima semana en Barranquilla, y que fue pospuesta para el mes de septiembre próximo.

La decisión se tomó tras una reunión extraordinaria de directores de la entidad multilateral, que decidieron acoger las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, para evitar mayores contagios con el covid-19. En el evento iban a participar alrededor de 7.000 personas, entre gente local y visitantes.

Los integrantes del directorio del BID se reunieron en Washington este martes para analizar a fondo el tema, porque ya todo estaba listo para realizar la asamblea, del 18 al 22 de marzo. Desde hace varias semanas un equipo de gobierno, liderado por la consejera para las regiones Karen Abudinem, venía trabajando a marchas forzadas en finiquitar todos los detalles para este evento.

Sin embargo, la decisión fue aplazarlo, para evitar los riesgos de contagio. El presidente Iván Duque dió así la noticias en Twitter: "Ante alerta en creciente número de países por covid-19 y extremar medidas en el país, acordamos con Directorio @el_BID postergar Asamblea para septiembre. Asamblea es oportunidad única para Colombia pero circunstancias nos obligan a velar por salud y seguridad de los colombianos".

Otras reuniones multilaterales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, han tomado decisiones parecidas. Tanto el FMI como el BM decidieron que sus reuniones de primavera, previstas para el próximo mes de abril, no se realizarán de manera presencial sino que se llevarán a cabo a través de teleconferencias.

En el mundo, el covid-19 ha provocado el contagio de más de 118.300 personas hasta este martes 10 de marzo, y cobrado la vida de 4.262 personas en 115 países. Sin embargo, la noticia alentadora es que a la misma fecha, el número de personas recuperadas ya alcanza cerca de 64.400. 

Los rumores sobre un posible aplazamiento de la Asamblea del BID venían creciendo en los últimos días, aunque el lunes el presidente de la entidad, Luis Alberto Moreno, había enviado un parte de tranquilidad asegurando que el evento, que además será su despedida del cargo, se realizaría.

El año pasado, también la asamblea del BID sufrió algunos tropiezos pues, aunque estaba inicialmente programada para realizarse en Chengdu, China, fue aplazada por cuatro meses por problemas diplomáticos, luego que el gobierno chino impidiera el acceso al representante del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó. Esto obligó a posponer, hasta julio, la celebración de la asamblea, que se cumplió en Guayaquil.