Home

Economía

Artículo

l gerente del Emisor, José Dario Uribe Escobar, dijo que la figura de Carlos Lleras fue escogida porque mantiene su vigencia en la política económica en el país. | Foto: Carlos Julio Martínez

ECONOMÍA

Presentan en sociedad billete de 100.000 pesos

La nueva denominación tendrá como efigie la figura del expresidente Carlos Lleras Restrepo.

31 de marzo de 2016

A partir de este jueves 31 de marzo, los colombianos podrán hacer sus pagos con el nuevo billete de 100.000 pesos el cual tendrá la imagen del expresidente, Carlos Lleras Restrepo.

El nuevo papel moneda contará con 50 modificaciones, respecto de los billetes en circulación, relacionadas con la seguridad. Entre ellas estarán una cinta de en medio que cambia de color, marcas de agua y de alto relieve.

Para las personas con problemas de visión, el banco entregará una tarjeta braille con la cual las personas con discapacidad podrán comparar.

Para garantizar que el billete no sea falsificado, el Banco de la República se puso a tono con la tecnología.  En los próximos días los colombianos podrán descargar una aplicación para telefonos celulares para que se pueda identificar la autenticidad. 

Aunque este jueves se dio el banderazo para la distribución de los billetes, estos no estarán en circulación en los cajeros electrónicos hasta que estos aparatos sean modificados.

A parte del billete de 100.000 pesos, está previsto que durante este 2016 salgan a circulación 1.083 millones de billetes de las denominaciones que circula en la actualidad: 5.000, 10.000, 20.000 y 50.000. El año siguiente saldrá una cantidad similar de billetes y los viejos, por deterioro, serán captados por el banco.  

El billete tiene como objetivo atender la demanda de los bancos y está diseñado para realizar transacciones de alto valor.

El ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas dijo que los billetes están diseñados para que en el futuro se puedan eliminar el valor de los ceros a la derecha y con ello cumplir un viejo propósito de hacer el cambio de monada. “Cuando se eliminen los tres ceros, la palabra mil de las tres letras se reemplazará por “nuevos” pesos”.

Estos solo se podrá hacer una vez pase la reforma en el Congreso, una iniciativa que ha naufragado varias veces en el Legislativo.

El director del Banco de la República, José Dario Uribe Escobar, dijo que la figura de Carlos Lleras fue escogida porque mantiene su vigencia en la política económica en el país.

Este es el primero de una familia de nuevo billetes que saldrán en los próximos meses, en un proceso de renovación que fue autorizado por la ley.