Home

Economía

Artículo

| Foto: AFP

Mercados

Bolsas europeas abren al alza este viernes: ¿Solamente un respiro?

Las principales bolsas europeas abrieron sus sesiones del viernes en clara alza, tras la debacle registrada la víspera debido a los miedos generados por la pandemia del nuevo coronavirus.

13 de marzo de 2020

El Ibex 35 de la bolsa de Madrid operaba en alza de más de 3% a media mañana. La bolsa de París -que sufrió el jueves la peor caída de su historia- abrió en alza de 4,7%, mientras Londres ganaba 4%, Francfort 2,75% y Milán 4,8%.

"El tema es saber si los inversores mantendrán sus posiciones compradoras durante el fin de semana" subrayó Vincent Boy, analista de mercado en IG France.

Los operadores "temen más restricciones a nivel mundial, mientras ninguna estadística permite aún evaluar el impacto de la epidemia sobre la actividad económica en Europa o en Estados Unidos".

A diferencia de las plazas europeas, el índice Nikkei de referencia en la Bolsa de Tokio cerró este viernes con una caída de más del 6%. El Nikkei ha caído un 26% desde principios de año.

Las pérdidas del Nikkei llegaron brevemente el viernes por la mañana al 10%, algo inédito desde la catástrofe nuclear de Fukushima en marzo de 2011.

Las bolsas chinas también cedieron (Shanghai -1,23%, Shenzhen -1,08%, Hong Kong -1,14%), aunque menos que Tokio.