Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/7/2002 12:00:00 AM

'Bon appétit'

Con la campaña 'Martes para invitar' los restaurantes de la capital muestran incrementos espectaculares en ventas.

Hace unos años las noches de un martes en Bogotá tenían el mismo ambiente sobrio de las del lunes o el miércoles. La gente salía de su trabajo directo a la casa. Pero desde septiembre pasado las costumbres han cambiado. Ahora los restaurantes de la capital han visto que tanto la asistencia como las ganancias en este día son iguales, si no mejores, que las de un fin de semana. De un tiempo para acá los clientes deben llamar con anterioridad para hacer reservaciones los martes ya que, de lo contrario, tienen que hacer largas filas para entrar.

Todo esto obedece a la promoción 'Martes para invitar' de tarjeta Visa, con la cual los cuentahabientes obtienen un descuento del 30 por ciento en su consumo ese día. Gracias a esta estrategia las 20 cadenas de restaurantes que integran el programa -y sus más de 40 sucursales- han aumentado sus ventas en un 400 por ciento en promedio los martes. Una cifra casi impensable hace algún tiempo.

La idea surgió cuando Visa se reunió con un grupo de empresarios de la gastronomía para crear un concepto en el que pudieran atraer a la gente hacia sus locales. El propósito era buscar la forma de aumentar el consumo de trago y comida con tarjeta de crédito en los días con baja afluencia de público.

"Así como los martes y jueves se institucionalizaron como los días clave para ir a cine a mitad de precio, nuestra idea fue crear un esquema similar en el que la gente se habituara a salir a comer los martes y obtuviera por ello un beneficio del 30 por ciento", explica el director de comunicaciones y publicidad de Visa para Colombia, Mario Vieco.

La primera semana de septiembre arrancó 'Martes para invitar' con un menú compuesto por nueve restaurantes: Archies, Winners, La Taquería, Dilucca, Niko Café, Mamma's, Carpaccio, Takami y China Stars. El éxito fue rotundo. Tanto, que optaron por ampliar el horizonte de la promoción hasta el 17 de diciembre, cuando se suspendería temporalmente para reanudarse el 14 de enero. También decidieron incluir 11 nuevos establecimientos a la carta de opciones: TGI Fridays, Hard Rock Café, Carbón de Palo, Mister Ribs, Houstons, Wok, Osaki, La Vasca, Tinaja y Tizón, Indigo y 1492. "La gente está enloquecida. Los restaurantes están a reventar. Es tanta la acogida que tiene esta promoción entre el público que se está empezando a crear en el país la cultura de hacer reserva", dice María Teresa Barbosa, de Comunicaciones Estratégicas Sancho (Comsa).

Entre los clientes más asiduos se encuentran ejecutivos que por el ritmo de vida que llevan no tienen tiempo para cocinar, o bien quieren tener un momento en el que puedan distraerse. El martes resultó ser para ellos la ocasión perfecta porque ese día los universitarios y estudiantes de colegio, que son quienes mayor bullicio arman en los establecimientos, generalmente no salen por cuestiones de estudio o dinero.

El crecimiento en las ventas ha llevado a las directivas del programa a pensar en extender esta promoción a otras ciudades del país, como Cartagena y Medellín. Para incentivar las ventas también han diseñado un programa para motivar a los meseros. Los establecimientos son visitados por clientes incógnitos, contratados por el programa, que evalúan la calidad de la atención de los meseros y premian a los mejores con una tarjeta de crédito cargada con 50.000 pesos.

La llegada de esta estrategia ha sido vista con muy buenos ojos, tanto por el mundo de la gastronomía como por el de las tarjetas de crédito. Gracias al esfuerzo comercial hecho por ambas partes la industria de los restaurantes empieza a experimentar una reactivación luego de cuatro años de ventas flojas.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "La creatividad no se puede comprar, se adquiere invirtiendo en educación"

    close
  • El abecé del duquismo

    close
  • "Creemos que incluso en los negocios, vivir feliz es muy importante'

    close
  • Colombianos en Harvard: "para llegar acá no hay que ser genio"

    close
  • "Los procesos judiciales no han refutado mis pruebas sino que las han enriquecido": Petro

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1899

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.