Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/4/2009 12:00:00 AM

Cae la inflación en Colombia y México sale de la recesión

En el vistazo a la prensa económica de este martes se destaca el descenso histórico de precios y el pago multimillonario que deberá hacer Bank of America a sus accionistas. En la nota curiosa: relojes Omega celebran la ida a la luna con JFK.

Cae la inflación en Colombia y México sale de la recesión Cae la inflación en Colombia y México sale de la recesión
Dinero.com abre este martes con una noticia mala: hay sectores exportadores que se están viendo afectados gravemente por la crisis con los países vecinos, Ecuador y Venezuela. Entre los más golpeados este año han sido, la industria automotriz, la de textiles y calzado y la de papel.

En relación con la asignación salarial, la primera plana del diario La República publicó las recientes declaraciones del gerente del Banco de la República, José Darío Uribe. De acuerdo al directivo, el incremento salarial de 2010 se asignará teniendo en cuenta la inflación registrada en 2009. Por el momento, las proyecciones del emisor calculan que se podría hablar de un alza salarial que oscilaría entre el 3 y el 4 por ciento. Debido a la caída en los precios de los alimentos y de varios productos de la canasta familiar, el costo de vida podría presentar un significativo descenso el próximo año. Uribe también dio a conocer que en lo que va de 2009, el índice de la inflación nacional ha sido bastante bajo, razón por la cual podría estarse hablando de la inflación más baja que ha vivido el país desde 1962.

El Colombiano de Medellín también comenta la noticia de la caída de precios de los alimentos. Según las últimas declaraciones de Andrés Fernández Acosta, Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, los precios mayoristas de alimentos bajaron un 0,65 por ciento. Los cereales, los tubérculos, los lácteos, las grasas y los huevos fueron los alimentos que presentaron una mayor caída de precios al registrar decrecimientos del -4,68, -3,27 y -0,44 por ciento, respectivamente. Por el contario, las frutas (con un 2,50 por ciento) las hortalizas y verduras (con un 0,59 por ciento) y la carne (con un ,.49 por ciento) fueron los alimentos que presentaron mayores incrementos en sus precios.

En el mundo
The Financial Times abrió este martes con una noticia que ha despertado un gran interés alrededor del mundo: The Bank of America deberá pagarle a sus accionistas la multimillonaria suma de 33 millones de dólares. La medida fue tomada hace pocas horas por la Comisión de Seguridad y Comercio (SEC), agencia encargada de supervisar las actividades del sector financiero en Estados Unidos. De acuerdo a los directores de la SEC, el prestigioso banco actuó irresponsablemente al no consultarles a sus accionistas antes de realizar una multimillonaria compra de bonos emitidos por Merril Lynch, reconocida consultora financiera internacional que desde el pasado mes de diciembre (fecha en la que se registró la compra) estaba a unos cuantos pasos de la quiebra. Siendo así, el famoso banco estadounidense deberá pagar bastante caro por lo que la SEC calificó una “falta de previsión y delicadeza”.

El Universal de México publicó los resultados que hace pocas horas dio a conocer el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF). De acuerdo a dicha institución, la cruda recesión comercial e industrial por la que desde hace algunos meses ha venido atravesando el país azteca llegó a su fin. Por primera vez en un año el indicador IMEF manufacturero registró 50 puntos, lo cual sugiere el advenimiento de una optimista época de expansión en la economía mexicana. En palabras de los directivos del Instituto que dieron a conocer la buena nueva, "Por primera vez en un año, (el país) alcanzó el umbral de 50 puntos, el cual distingue una fase de expansión de una contracción. Este resultado apunta que la fase de contracción de la actividad manufacturera en México concluyó en el primer semestre del año".

¡Elegimos ir a la luna!
A pesar de los cuarenta y seis años que han transcurrido desde su sangriento asesinato en Dallas, el ex presidente John Fitzgerald Kennedy sigue haciendo historia. Tal como lo narra un artículo publicado por The New York Times, la voz del mandatario que marcó un hito en la historia de su país está siendo ahora utilizada para promocionar el más reciente producto de la reconocida marca de relojes Omega.

Con el objetivo de conmemorar el aniversario de la llegada del hombre a la luna, dicha compañía lanzó un comercial de televisión en el que salen imponentes imágenes del Apollo 11 acompañadas en audio por el célebre discurso del mandatario titulado “¡Elegimos ir a la luna! El comercial termina con una inscripción que afirma “Omega, único reloj en llegar a la luna”, pues Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins llevaron consigo a la histórica misión relojes Speedmaster de la marca Omega. Se espera que con la ayuda del fallecido presidente la prestigiosa marca de relojes logre aumentar en los próximos meses sus ventas en Estados Unidos, las cuales se han visto seriamente afectadas por la compleja coyuntura financiera que afronta el país que una vez envío hombres (y relojes) a la luna.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Aumento del salario mínimo: tire y afloje entre el 4 y el 12%

    Aumento del salario mínimo: tire y afloje entre el 4 y el 12%

    close
  • El joven de Buenaventura que cena con la reina Isabel II

    El joven de Buenaventura que cena con la reina Isabel II

    close
  •  Las lecciones de mis 50 años

    Las lecciones de mis 50 años

    close
  • Una utopía para la paz

    Una utopía para la paz

    close
  • El ‘youtuber’ de las matemáticas

    El ‘youtuber’ de las matemáticas

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1910

PORTADA

Duque: ¿Llegó el momento de dar un timonazo?

¿Es hora de que el presidente Duque introduzca ajustes en su gobierno? Análisis de SEMANA.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1910

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.