Home

Economía

Artículo

Algunas bolsas, como las de Nueva York y Seúl, sufrieron por el desplome en el precio del crudo. | Foto: AP

PETRÓLEO

Petróleo cerró con nueva caída a US$ 47,93

El barril de WTI cerró por debajo de la barrera de los 50 dólares, y los analistas estiman que podría caer más.

6 de enero de 2015

El petróleo cerró este martes en Nueva York en su nivel más bajo en casi seis años, ubicándose en menos de 50 dólares por barril, en un mercado penalizado por una oferta más que abundante.

El barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en febrero cedió 2,11 dólares a 47,93 dólares, en el New York Mercantile Exchange (Nymex), su nivel más bajo desde el 21 de abril de 2009.

"Persisten las inquietudes sobre la voluntad de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en primer lugar Arabia Saudita, de no reducir su producción, mientras que la de Estados Unidos sigue subiendo", explicó James Williams, de WTRG.

Arabia Saudita redujo sus precios de venta oficial para entrega en febrero hacia Europa y Estados Unidos, fiel a su nueva estrategia de protección de sus partes de mercado, notaron algunos analistas.

Además, "los grandes inversionistas ya tienen la mirada puesta en la primavera, que por lo general viene con una demanda poco elevada", advirtió James Williams. "Para entonces, podríamos ver una disminución en los precios de hasta 40 dólares por barril o más".

Por otra parte, estima que el mercado tendrá poco alivio con respecto a las reservas semanales de crudo en Estados Unidos, que se conocerán el miércoles.

"Se espera que aumenten ya que los productores limitan sus reservas a finales de año por motivos fiscales", explicó Williams.

En este contexto, un informe del banco Evercore IS advirtió que la caída del precio del petróleo frenará las inversiones de las compañías petroleras.

Según el documento, estas empresas van a reducir entre 10% y 15% los gastos de exploración y producción a nivel mundial para adaptarse a la menor rentabilidad del barril de petróleo, que ha perdido más de 50% de su precio desde junio.