Home

Economía

Artículo

El tema está siendo investigado hace cuatro años. | Foto: Archivo particular

ECONOMÍA

Piden sancionar a cuatro empresas del cartel del papel higiénico

Las firmas se habrían puesto de acuerdo para fijar el precio de ese producto.

6 de abril de 2016

La Superintendencia Delegada para la Protección de la Competencia le recomendó al Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, multar a cuatro de las cinco empresas que hicieron parte del cartel del papel higiénico, un tema que viene siendo investigado desde hace cerca de tres años.

Este hecho causó indignación entre la población colombiana porque se trataba de acuerdos de precios entre multinacionales extranjeras con compañías colombianas para cobrarles más a los consumidores por este producto básico en la canasta familiar, así como por las servilletas, paños para la cara y las manos, entre otros productos.

Entre las compañías investigadas y que podrían ser objeto de fuertes multas se encuentran Productos Familia, Kimberly Colpapel, Papeles Nacionales y Cartones y Papeles de Risaralda, así como a 21 directivos de estas compañías.

Drypers quedó exenta porque no participó del acuerdo de precios. Sin embargo, las multas no se aplicarían con el mismo rasero para las cuatro sancionadas teniendo en cuenta que tres suscribieron con la SIC acuerdos de beneficios por colaboración (delación).

De esta manera, Kimberly quedaría exonerada hasta en el 100 por ciento del pago de una posible sanción por haber sido la primera delatora, mientras que Cartones y Papeles de Risaralda será exonerada en un 30 por ciento por ser el tercer delator.

En el caso de Productos Familia la situación es diferente porque si bien  podía haber sido exonerada del 50 por ciento de la posible sanción por ser el segundo delator, la recomendación del Delegado es excluirla del beneficio porque ocultó información y realizó afirmaciones contrarias a la realidad.

Según el Delegado, las personas que declararon por iniciativa de Familia ocultaron información en una estrategia encaminada a limitar la responsabilidad de la compañía así como la de su gerente, Darío Rey Mora.

En los próximos meses el superintendente tendrá la última palabra y definirá si confirma la sanción que para el caso de las empresas ascendería a 70.000 millones de pesos cada una y para los directivos de 1.400 millones.

Hay que recordar que varias de estas empresas también están vinculadas con el cartel de los pañales que tenían el mismo objetivo que el cartel del papel higiénico, es decir, cobrarles más a todos los consumidores, muchos de los cuales son personas de bajos recursos que hacen grandes esfuerzos económicos para adquirir estos productos.

De ahí que la cartelización sea tan duramente castigada en muchos países desarrollados porque son acuerdos entre grandes empresas que terminan afectando a millones de personas. Por eso las multas son cuantiosas ya que tratan de recuperar una parte, así sea pequeña, de todo lo que han ganado las compañías abusando de los precios.