Home

Economía

Artículo

EN LA JUGADA ECONÓMICA

Casa nueva en auge y Toyota, la resbalosa

En nuestro repaso a la prensa económica de este miércoles se destaca el repunte de la vivienda nueva en Colombia, la preocupante salud de los bancos y en la nota curiosa: en carros, lo barato sale caro.

Daniela Botero especial para Semana.com
30 de septiembre de 2009

Dinero.com  abre este miércoles con una buena noticia para el sector de la construcción: en 2009 se multiplicó la demanda de viviendas nuevas. Gracias a un programa que viene desarrollando desde el pasado mes de abril el gobierno nacional en el que se subsidian las tasas de interés, 7.000 viviendas nuevas han sido vendidas en Colombia en el mes que hoy culmina. Según portavoces del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, “de las medidas anti cíclicas adoptadas por el Gobierno Nacional, el sector de la construcción ha sido el que ha registrado mejores resultados, teniendo una contribución importante en el equilibrio económico del país”.

22.400 créditos para adquirir vivienda nueva han sido aprobados en todo el país, de los cuales 18.144 ya han sido desembolsados. Según el Ministerio, todavía quedan 40.000 créditos que recibirán ayuda en la paga de intereses. “Dado que el monto inicial de 32.000 subsidios a la tasa de interés está prácticamente copado, este cupo fue ampliado a 80.000. Este gran esfuerzo del Gobierno Nacional asciende a $840.000 millones, y permitirá la creación de 170 mil empleos. Hoy quedan 40 .000”. La Cámara Colombiana de Construcción (Camacol) celebró la noticia, pues además del notorio mejoramiento en ventas que ha sido tangible, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) indicó que el sector de la construcción creció 7.7 por ciento con respecto al primer semestre de 2008.
 
El diario La República abre hoy con la noticia que había anticipado Dinero.com ayer. Se trata de la venta  de Citicolfondos, del CitiGroup, a Colpatria. Según el diario, el negocio puedo haberse cerrado basándose en los ingresos por comisiones de la compañía, es decir una cifra cercana a 1,49 billones de pesos. Para realizar la compra, Colpatria se asoció con los fondos de inversión Palmfund Management y Linzor Capital Partners.

En el mundo

The Financial Times
abrió este miércoles con el último pronunciamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI). Según dicha entidad, los bancos alrededor de todo el mundo deben estar alerta y aumentar sus encajes o reservas financieras. Después de varios análisis se llegó a la conclusión de que, a pesar de la gran alegría que ha surgido en los últimos días debido al presunto fin de la crisis económica, todavía no se ha superado la coyuntura y miles de bancos alrededor del planeta presentan aún alarmantes signos de quiebra.

Lo barato sale caro

Toyota, la famosa compañía fabricante de vehículos japoneses, está protagonizando uno de los mayores escándalos en Estados Unidos. Además de las irreparables y profundas pérdidas en ventas que dejó como secuela la crisis económica en dicho país, más de 3.8 millones de vehículos vendidos salieron defectuosos, así lo dio a conocer The New York Times. Según algunos estudios y las llamadas de varios usuarios para reportar el daño en sus vehículos, el piso de los Toyota salió bastante defectuoso, pues es inconsistente, inestable y, lo más riesgoso para cualquier conductor, resbaladizo. El problema es bastante grave, pues además de reparar los daños y otorgarles a los afectados compradores nuevos vehículos, el gobierno de Estados Unidos está contemplando la posibilidad de imponerle una multimillonaria multa a la reconocida compañía de automotores por haber vendido carros a bajo precio de muy mala calidad. Siendo así, varias personas en Estados Unidos andan lamentándose por estos días y recordando con nostalgia aquél viejo proverbio de las abuelas: “lo barato sale caro”.