Home

Economía

Artículo

RECUPERACIÓN

Casi 40 % de los empresarios esperaba aumentar sus ventas, antes de las nuevas cuarentenas

La encuesta Pulso Empresarial de diciembre revela una mayor expectativa del sector privado. No obstante, las cifras podrían cambiar con la imposición de nuevas medidas de confinamiento.

20 de enero de 2021

La recuperación de las empresas en Colombia registró en diciembre una leve reducción, a pesar de que usualmente este mes es la joya de la corona para el sector privado en materia de ventas y producción.

Según el más reciente reporte de Pulso Empresarial del Dane, la confianza empresarial tuvo una caída de -0,25 % en el último mes del año.

Si se desagrega por sectores, la menor confianza se presentó en los sectores de construcción y comercio, que están viendo una pérdida en las mejores condiciones para sacar adelante sus negocios.

Comercio vestuario
El Gran San Centro Comercilal Bogota San Victorino madrugon comercio Nov 27 del 2020 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Guillermo Torres

En plata blanca, los dueños de los negocios empeoraron sus expectativa de la operación de sus empresas para los próximos 12 meses, así como la previsión de la economía nacional en el próximo año.

A pesar de lo anterior, en noviembre se reportó que el 91 % de los empresarios volvió a un estado de operación normal. Si bien estas cifras son positivas, es clave mencionar que el 9 % mantiene cerradas sus puertas.

En este aspecto, el sector manufacturero ha sido el que más rápidamente ha retornado a la normalidad, mientras que la construcción y los servicios han mantenido los porcentajes más bajos.

Lo anterior se ha visto reflejado, además, en menores horas trabajadas y trabajadores contratados. En noviembre, el 15 % de los empresarios reportaron haber bajado alguno de estos indicadores, cifra que, no obstante, es positiva si se compara con las cifras de abril, cuando esta respuesta la dio uno de cada tres empresarios.

No es gratuito que los generadores de empleo tomen este tipo de decisiones, si se tiene en cuenta que la mitad de los consultados han visto disminuida la demanda de sus bienes o servicios. La situación en este frente es aún más compleja para los negocios de servicios, cuya pérdida supera el 55 %.

Si se miran las expectativas, el 39 % de empresarios reportó esperar un aumento en ingresos en los próximos tres meses, es decir, diciembre, enero y febrero. “En este punto, tuvimos una reducción de aproximadamente 0,5 puntos porcentuales en la magnitud de empresarios que reportan esperar más ingresos”, explicó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

Duro panorama

Detrás de estas cifras hay una realidad compleja para el sector privado. Por un lado, en diciembre pudieron vender parte de sus inventarios, pero medidas como el pico y cédula y los toques de queda los pusieron en jaque en ciudades como Bogotá y Medellín.

Sobre todo porque estas se tomaron en la semana de Navidad y Año Nuevo, es decir, cuando más se mueve el comercio.

Según Fedesarrollo, la reducción del aparato productivo de comienzos de 2021, por cuenta de las nuevas medidas de confinamiento, le costará al país entre $ 8,3 billones y $ 12,5 billones.

“Los sectores de comercio, industria y actividades inmobiliarias aportarían los costos más altos. Por su parte, el mercado laboral también se vería afectado, con un aumento entre 0,6 y 0,9 puntos porcentuales en la tasa de desempleo (entre 146.000 y 220.000 desempleados)”.

Según el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, “esto se debe a la implementación de medidas menos restrictivas a las observadas entre marzo y abril del 2020, a la no aplicación de las medidas de forma general en el territorio nacional, y a la adaptación de las empresas y los trabajadores al nuevo contexto relacionado con la pandemia del covid-19.”