Home

Economía

Artículo

| Foto: Archivo Particular

ECONOMÍA

Cámara de Comercio alerta el "impacto negativo" que deja la huelga de pilotos de Avianca

Las ventas de las agencias de viaje han disminuido entre un 25 y 30 por ciento, las pérdidas alcanzan 26 millones de dólares.

14 de octubre de 2017

"Es muy preocupante que un grupo de pilotos de Avianca continúe persistiendo en una huelga declarada ilegal por el fallo del Tribunal Superior del Distrito al considerar que este es un servicio público esencial e insistan en sus propósitos sin importarles que están afectando a todos los colombianos".

Con esas palabras, este sábado la Cámara de Comercio hizo un llamado ante el "preocupante" impacto que tiene la huelga de pilotos en la economía Colombia. Para la entidad, de no encontrar una solución pronta no sólo se verá afectada la productividad de los ciudadanos sino también la competitividad de la ciudad.

Las cifras hablan por sí solas. Las ventas de las agencias de viaje han disminuido entre un 25 y 30 por ciento. Las pérdidas se estiman en 26 millones de dólares. Igualmente, la ocupación hotelera ha sentido los efectos y se ha reducido considerablemente las visitas.  

De otro lado, las mediciones realizadas por Fenalco estiman un impacto al comercio cercano al 30 por ciento. La preocupación se hace evidente si se tiene en cuenta que el comercio es una de las actividades que más empleo genera en Bogotá. 

Mónica de Greiff, en representación de 600.000 empresarios y presidenta de la entidad, manifestó que este conflicto ya tendría solución si los trabajadores hubieran acogido el Tribunal de Arbitramento que en su momento convocó el Ministerio de Trabajo para resolver las diferencias. 

Pese a que el alto tribunal declaró el pasado seis de octubre como ilegal la protesta al considerar que Avianca presta un servicio público esencial, la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) presentó un recurso de apelación ante la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia, que podrá ratificar o revocar la decisión.

"El fallo no está en firme hasta que se pronuncie la Corte Suprema de Justicia, que en verdad determinará si el paro es ilegal o no. Por lo tanto, no hay ilegalidad de la huelga como tal pues nos asiste este recurso de tener una segunda instancia. Además, tenemos toda la certeza jurídica de que no somos un servicio público esencial", dijo el presidente de la Asociación, capitán Jaime Hernández, a SEMANA.

La preocupación se pone sobre la mesa cuando termina la semana de receso que desde hace unos años declaró el Gobierno para incentivar el turismo en el país. El año pasado se registró la cifra más alta de turistas que han llegado al país: más de cinco millones de visitantes y Bogotá 1.5 millones. 

En eso radica el meollo del asunto. Bogotá es la principal puerta de entrada de turismo al país. La mitad de todos los visitantes que llegaron a Colombia lo hicieron por este medio aéreo y a través de la capital. “El país necesita que todos ayudemos a estimular el crecimiento de la actividad productiva y del empleo”, concluyó Greiff quien renglón seguido pidió cambiar la forma como los colombianos enfrentamos los conflictos y las diferencias. "No se puede seguir utilizando las vías de hecho, ni vulnerando las libertades, como está sucediendo".