Home

Economía

Artículo

Foto: Getty Images

NOTAS ECONOMÍA

Cinco notas de economía de esta semana

Hambre cero, el gran desafío; Aumento insuficiente; Slim y 'The New York Times'; Los riesgos del bitcóin, y la habitual cifra de la semana, son los titulares recomendados.

23 de diciembre de 2017

MUNDO

Hambre cero, el gran desafío 

Una tercera parte de los alimentos cultivados en el mundo se desperdician, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Esto es, 1.300 millones de toneladas de comida al año. Una cifra inverosímil, si se considera que casi 1.000 millones de personas padecen de hambre. Además, esto representa no solo una pérdida de mano de obra e insumos sino un desperdicio de energía, tierra y, sobre todo, agua. Como si fuera poco, la pérdida de alimentos deja una huella de carbono equivalente a 3.300 millones de toneladas. El desperdicio de alimentos muestra también la inequidad. En los países más pobres los alimentos se pierden principalmente durante la recolección, procesamiento y transporte, ante las deficiencias logísticas. Pero en los países más desarrollados se trata de simple despilfarro y malos hábitos. Según el diario The New York Times, en Estados Unidos y Canadá, los consumidores desperdician alrededor del 40 por ciento de la comida que se pierde. Los legisladores de la Unión Europea están buscando imponer restricciones para frenar el fenómeno en un 50 por ciento para 2030, haciendo eco al reto de Hambre Cero establecido por la FAO para ese año. En Colombia se pierden cerca de 10 millones de toneladas de alimentos por año.

Le sugerimos: La fiebre del Bitcóin

HIDROCARBUROS

Aumento insuficiente

El sector de hidrocarburos invertirá alrededor de 4.500 millones de dólares en 2018, según un estudio de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP). Esto representaría un repunte, pero sería la mitad de lo registrado en años previos a la caída de precios. Dos terceras partes de esta inversión corresponden al esfuerzo por sostener la producción alrededor de los 870.000 barriles promedio diario. Los empresarios siguen preocupados por la incertidumbre jurídica y las dificultades para operar ante las consultas populares, bloqueos a las operaciones y la conflictividad social. “No podemos confiarnos con los signos de recuperación porque aún los niveles de inversión y de actividad son insuficientes para asegurar en el largo plazo la autosuficiencia energética del país. Es necesario mejorar la competitividad del sector”, afirmó Francisco José Lloreda, presidente ejecutivo de la ACP.

MEDIOS

Slim y ‘The New York Times‘

El multimillonario mexicano Carlos Slim, hoy por hoy el mayor inversionista individual del diario The New York Times, planea reducir su participación desde el 17 por ciento actual hasta cerca de un 8 por ciento en el lapso de los próximos tres años. Arturo Elias Ayub, vocero de Slim, confirmó a Bloomberg y a medios mexicanos la operación, mientras que un vocero del periódico agradeció la confianza de Slim a la empresa en un momento “crítico” de su historia. Slim realizó préstamos por más de 250 millones de dólares a la casa editorial en 2009 y mantuvo las acciones beneficiándose de un repunte de más del 51 por ciento desde la elección de Donald Trump. Con una participación más pequeña, Slim perderá parte del poder que tenía uno de los diarios más influyentes del mundo. La familia Ochs-Sulzberger conserva el control de la compañía.

Le puede interesar: El tremendo lío que enreda a las cementeras

FINANZAS

Los riesgos del bitcóin

La cotización del bitcóin -que alcanzó niveles de 20.000 dólares- sufrió una fuerte corrección luego de que la plataforma surcoreana de criptomonedas (Youbit) anunció su bancarrota tras sufrir un ciberataque y perder alrededor del 17 por ciento de sus divisas digitales. Además, las autoridades estadounidenses suspendieron la negociación de las acciones de la firma Crypto Company por posible manipulación del mercado. Con esto, revivió el debate en torno a la seguridad y estabilidad de las monedas virtuales.

CIFRA

4 billones de pesos recortó el gobierno nacional en el Presupuesto General de la Nación 2017 con el fin de cumplir las metas fiscales. Según Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, hizo el mayor recorte en gastos de funcionamiento y en servicio de la deuda.