Home

Economía

Artículo

REVISTA DE RADIO

Colombia se prepara para enfrentar restricciones de Ecuador

La decisión del vecino país de entorpecer el ingreso de productos colombianos tendrá un alto costo para ambas economías. El Ministro de Comercio Exterior y varios exportadores hablan sobre los efectos de la medida.

14 de julio de 2009

A la decisión del gobierno ecuatoriano de ponerle trabas a las exportaciones colombianas ya le salieron debatientes. Esta mañana se pronunciaron representantes de distintos grupos exportadores del país y desde el Ministerio de Comercio Exterior se evalúan los efectos que tendrá esta media en Colombia.

Esta mañana en Caracol Radio, Luis Guillermo Plata, Ministro de Comercio Exterior se mostró sorprendido por la decisión de Ecuador debido a que en el mes pasado se había tomado la decisión de restituir las preferencias arancelarias a los países de La Comunidad Andina, CAN. Con esta media Colombia no tendría que pagar 35 por ciento por concepto de exportación al país vecino. Escuche a Luis Guillermo Plata argumentado por qué la decisión ecuatoriana es ilegal y qué sectores se verán afectados.

El pago de aranceles afectaría diferentes áreas de producción en Colombia. Iván Amaya, Presidente de los exportadores de textiles en diálogo con RCN explicó el panorama del sector en el país vecino y qué impacto tiene adoptar una medida como esta. Escuche en qué porcentaje se reducirá la exportación de textiles a Ecuador y qué otras medidas, tomadas anteriormente, ya los venía afectando.

Tulio Zuluága, presidente de Asopartes, también se mostró preocupado por la medida y aseguró, en la misma emisora, que la decisión no sólo afectará a Colombia, en el caso del sector automotor también le representará a Ecuador asumir altos costos por la importación desde otros países. Escuche cuál serían la solución y qué medidas deberá tomar Colombia para afrontar para responder al nuevo panorama.

Hasta el momento los distintos sectores que exportan al país vecino deberán asumir el pago por aranceles del 35 por ciento, decisión que no sólo afectará a las grandes empresas. Las pequeñas y medianas empresas que tienen un participación importante en el país vecino serán las más golpeadas por el nuevo punto que pone el presidente Correa en la lista de discusión con Colombia.

En otros temas...
En Caracol Radio habló el presidente del Partido Conservador, Efraín Cepeda, sobre el anuncio de Noemí Sanín de ser parte de la contienda electoral a la presidencia. A Cepeda le parece bien la decisión de la embajadora y afirmó que el Partido Conservador la ha invitado a ser parte de la consulta interna. Si Sanín acepta la invitación de los Conservadores se enfrentaría en la consulta con Andrés Felipe Arias, Carlos Holguín, Fernando Araujo y José Galat.

Respecto a la propuesta de aplazamiento de las consultas internas de los partidos, Efraín Cepeda cree que es una posibilidad que hay que considerar ya que el referendo reeleccioncita ha acaparado la atención y las consultas se han visto opacadas.

La propuesta buscaría aplazar las consultas 60 días. Asimismo se refirió a la posibilidad de sacar un candidato de una consulta de movimientos uribistas y afirmó que el directorio estaba dispuesto a someter a su candidato a una consulta interpartidista.