| Foto: Semana / León Darío Peláez Sánchez

REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Colombia y la Ocde firmaron acuerdo para fortalecer la reactivación

El presidente Iván Duque y el secretario general de la Ocde, Ángel Gurría, firmaron este lunes un acuerdo de cooperación para acelerar la reactivación económica y potenciar la generación de empleo en el país.

14 de diciembre de 2020

El acuerdo tiene tres frentes: protección social y formalización laboral; competencia y regulación; diversificación productiva y sostenibilidad, en los cuales “se busca desarrollar e implementar políticas integrales para lograr la recuperación de la economía, frente a la crisis derivada de la covid-19”, según la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez.

Este trabajo contempla inversiones por más de $160 billones en los próximos dos años, provenientes de recursos públicos, privados y de Alianzas Público-Privadas. “Vamos a ver una reactivación importante de la inversión, equivalente a más del 16% del PIB, y nuestro objetivo es crear dos millones de empleos de aquí a que concluya el mandato del presidente”, afirmó Ramírez.

Lea también: Reforma fiscal estaría enfocada en las personas y exenciones del IVA

Por su parte, el secretario Gurría dijo: “nos encontramos ante un reto global, sin precedentes, una pandemia que Colombia ha sabido abordar con destreza. Sin embargo, para responder a la recuperación del país frente a esa crisis histórica se necesita una estrategia ambiciosa, con enfoque integral, con medidas innovadoras bien focalizadas. La Ocde está lista para apoyar a Colombia en la implementación de su hoja de ruta, llamada “Compromiso por el Futuro de Colombia”, que busca articular a los distintos actores del país en torno a un gran acuerdo nacional para promover la reactivación económica y social del país”.

La vicepresidenta hizo énfasis en que el trabajo con el organismo multilateral estará centrado en el desarrollo con impacto social. Además, se refirió a la necesidad de que ese trabajo repercuta en la construcción de una sociedad más incluyente. “Para Colombia es muy preocupante tener una tasa de informalidad del 47%. Por esa razón, hemos venido trabajando en una estrategia para lograr que esta población informal se vaya formalizando, hacer la transición hacia la formalidad”, expresó.

Lea también: Asomicrofinanzas: "Hace falta diseñar estrategias de crédito focalizadas"

En este sentido, subrayó que es importante contar con el apoyo de la Ocde orientando los esfuerzos productivos hacia una economía sostenible, verde y digital.

Respecto a las reformas en curso dijo: “tenemos un estadista que se la está jugando a fondo por el largo plazo, por las reformas estructurales que requiere Colombia. Por esa razón, con Planeación Nacional hemos venido trabajando en una estrategia de repotenciación de la economía colombiana, cómo darle una potencia nueva a cada uno de los sectores de la producción”.