Home

Economía

Artículo

Lingotes de oro.

ECONOMÍA

Llueven críticas porque Colombia vendió oro antes de auge de precios

Diego Cifuentes, director del departamento de inversiones internacionales del Banco de la República, explica las razones de la negociación. Mientras tanto, en el Congreso de la República empiezan los cuestionamientos de los parlamentarios.

20 de agosto de 2020

Fuertes cuestionamientos por parte de los congresistas, empiezan a darse a través de las redes sociales, luego de que la información del Banco de la República dejara ver que la Nación vendió dos terceras partes de sus reservas de oro.

La transacción se hizo en junio, a tan solo unas semanas de que empezara el auge en el precio del mineral y se llegara a cotizar a máximos históricos.

Un reporte del Banco de la República, en el que relaciona los activos del país en distintas denominaciones, tanto internos como expernos, deja ve que, con corte a 30 de junio del 2020, las reservas en oro tenían una valoración de 891.669 millones de pesos. En diciembre del 2019, este rubro sobrepasaba los 2,2 billones de pesos. Es decir, dejó de contar con alrededor del 60 por ciento de las reservas.

En julio, cuando ya el país había vendido la parte mencionada de sus reresrvas en oro, el mineral alcanzó un precio de 1.944,71 dólares por onza. A medida que pasaba el tiempo y la incertidumbre alrededor de la volatilidad en las inversiones se agudizaba, por cuenta de la crisis que ha causado la pandemia, el oro se fue convirtiendo en un apetecido activo de esos que llaman ‘refugio‘, debido a que le proporciona mayor estabilidad a las inversiones. En consecuencia, su precio no ha dejado de subir, y este jueves, el mineral se cotizó a 1.960,85 dólares la onza

Sobre el hecho, el director del departamento de inversiones internacionales del Banco de la República, Diego Cifuentes, dio la siguiente explicación: “para administrar el portafolio de inversión de las reservas, el Banco de la República define portafolios teóricos o índices de referencia. La participación del oro en el portafolio de inversión se define dentro del ejercicio de construcción de dichos índices, al cual se incorpora como activo elegible con el fin de tener en cuenta su riesgo de mercado y su beneficio de diversificación frente a los otros activos de las reservas".

  • Visitas, otra forma de desacato al aislamiento social en cuarentena

Cifuentes agregó que, "los cambios en las tenencias de oro son determinados con base en los resultados del ejercicio de optimización, el cual puede ser afectado entre otros por condiciones de mercado, tal como movimientos en las tasas de interés, la volatilidad de los activos elegibles o sus correlaciones”.

Pese a las explicaciones, el senador Luis Fernando Velasco fue uno de los primeros en trinar, lo que da señales de que pronto, habrá convocatoria a debate de control político sobre el tema en el Congreso de la República. "Señores del Banco de la República. Es cierto que ustedes en junio, cuano no estaba en su mejor momento la cotización del oro, vendieron más de la mitad que tenía Colombia en reservas? ¿Por qué lo hicieron? ¿No previeron que en crisis el precio del oro se dispara? son algunos de los interrogantes que plantea el parlamentario.