| Foto: Getty Images. DigitalVision

GÉNERO

El 54% de mujeres cree que la pandemia le afectó más que a los hombres

Una encuesta realizada por Deloitte a 400 mujeres en el mundo reveló que más del 80% reportó afectaciones en su vida laboral y personal por cuenta de la pandemia.

23 de noviembre de 2020

De acuerdo con la firma de auditoría Deloitte, el 65% de las mujeres trabajadoras “ahora tienen más responsabilidades en las tareas del hogar, y un tercio de ellas también dijo que su carga de trabajo ha aumentado debido a la pandemia”.

En esa misma línea, el 46% de las consultadas señaló que, con el trabajo remoto, siente la necesidad de estar disponible todo el tiempo por lo que se mantienen conectadas en las horas que deberían ser libres, para responder “de inmediato” los correos que reciben.

Otro 27% aseguró que “tienen menos tiempo para priorizar su salud y bienestar, ya sea que tengan responsabilidades de cuidado o no”, dado que la pandemia aumentó la demanda de tiempo libre para rutinas del hogar o del trabajo.

Recomendado: Dane: mujeres solteras ganan un 8,4% más que sus pares masculinos

Y de este grupo, el 40% señaló que no pueden equilibrar sus compromisos personales con los laborales, lo que les ha generado un mayor desgaste físico y emocional.

Emma Codd, líder de Inclusión en Deloitte Global, advirtió que “estamos en un punto de inflexión. Sin el fin de la pandemia a la vista, las organizaciones deben cumplir con el llamado de apoyar a las mujeres en su fuerza laboral y asegurarse de que puedan prosperar, tanto personal como profesionalmente, de lo contrario nuestra economía y sociedad podrían enfrentar repercusiones duraderas”.

La encuesta también reveló que “la mayoría de las mujeres con hijos reportaron responsabilidades adicionales de cuidado de niños (58%) y responsabilidades de educación en el hogar (53%). Por otro lado, la mayoría de las mujeres sin responsabilidades de cuidado sienten la necesidad de estar siempre disponibles en el trabajo (53%) que aquellas con responsabilidades de cuidado (44%)”.

En Colombia, el Dane señaló en su publicación ‘Tiempos de Cuidado’ que “8,6 millones de personas de 10 años o más realizan cuidados directos no remunerados, en cinco millones de hogares que representan 35% de los hogares del país”.

Puede interesarle: Estas son algunas mujeres que aceleran el cambio en Colombia

Esto quiere decir que 21,8% de la población nacional se dedica a estas labores, dividido en 14,4% de los hombres y 28,8% de las mujeres en promedio.

Además, la entidad destaca que “el ingreso laboral promedio mensual de las personas cuidadoras que trabajan para el mercado es 27% menor para las mujeres en comparación con los hombres, equivalente a $1,08 millones para los hombres y $800.000 para las mujeres”.

Y “en comparación con las mujeres que no proveen cuidados el ingreso laboral de las cuidadoras es en promedio 11% inferior”, según el Dane.

Recomendado: Colombia, el país de la Ocde con mayor brecha de género en empleo