Así serán los beneficios a empresas por ley del primer empleo | Foto: Semana/ Bani Gabriel Ortega

MACROECONOMÍA

Así serán los beneficios a empresas por ley del primer empleo

El Ministerio de Hacienda publicó para comentarios un proyecto de decreto que establece los lineamientos para que las empresas tengan beneficios por contratar a jóvenes colombianos en su primer empleo.

23 de noviembre de 2020

Con el fin de impulsar y dinamizar el empleo formal en Colombia, el Gobierno nacional implementó una política de beneficios tributarios a las empresas que contraten a jóvenes y les ofrezcan la posibilidad de acceder a su primer  trabajo.

Según el artículo 108-5 del estatuto tributario, los contribuyentes que estén obligados a presentar declaración de renta y complementarios, tienen derecho a deducir el 120% de los pagos que realicen por concepto de salario, en relación con los empleados que sean menores de 28 años, siempre y cuando se trate del primer empleo de la persona. 

Lea también: Colombia perdió 730.000 contratos laborales en septiembre

De acuerdo con el proyecto del Ministerio de Hacienda, el primer empleo de la persona menor de 28 años se determina cuando esta no registre afiliación como trabajador dependiente al Sistema Integral de Seguridad Social.

“El Ministerio del Trabajo reglamentará el procedimiento para la verificación de este requisito, al igual que los criterios de inclusión y exclusión necesarios para adelantar la verificación”, dice el proyecto de decreto.

Además, el Gobierno definió como nuevos empleos aquellos que representan un incremento entre el número de empleados de la vigencia fiscal en la que solicitan la deducción, con relación al número de empleados que cotizaban al Sistema General de Pensiones a diciembre de la vigencia anterior.

También se consideran como nuevos empleos aquellos que generen un incremento en el valor total de la nómina de la vigencia fiscal en la que solicita la deducción (la suma de los ingresos base de cotización de todos sus empleados) con relación al valor de dicha nómina del mes de diciembre de la vigencia fiscal inmediatamente anterior.

El Ministerio del Trabajo será el encargado de emitir una certificación del primer empleo por medio de una resolución que también definirá y registrará de manera anual las certificaciones de primer empleo.

Lea también: Tasa de ocupación en Colombia podría recuperarse antes de 2021

Con esta iniciativa, se busca que las empresas ayuden a dinamizar el mercado laboral juvenil colombiano. De acuerdo con el Dane, el desempleo en Colombia durante septiembre de 2020 se ubicó en 15,8% y el juvenil fue de 25,9%.