Home

Economía

Artículo

| Foto: Getty Images

FOROS SEMANA

¿Cómo regular la publicidad de los influenciadores?

En los últimos meses, los escándalos por influenciadores que han sido encontrados en sus mentiras se han tomado las redes y las noticias. Este es un reto que enfrenta la publicidad digital. ¿Cómo regular estas nuevas formas de mercadeo? El próximo 29 de agosto en Cali se realizará un foro sobre este tema.

20 de agosto de 2019

De acuerdo con la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, en el país el 33,17 por ciento de las personas realizan compras en línea. Y según estudios de eMarketer, en los próximos cuatro años la publicidad digital aumentará más del 20 por ciento mientras la tradicional disminuirá.

Estas cifras muestran la necesidad de tener una discusión sobre la protección al consumidor en la era de la economía digital. Y uno de los debates más álgidos en ese panorama será el de la regulación a la publicidad que realizan los influenciadores digitales.

Durante años, estos han sido considerados opinadores, incluso aunque sus opiniones sean patrocinadas por una compañía con un claro interés de lucro. Por esto, en las últimas semanas las Superintendencia de Industria y Comercio, entidad que se encarga de vigilar y garantizar los derechos del consumidor, anunció que está trabajando en una guía para la autorregulación de la publicidad que circula en redes sociales a través de los llamados influencers.

Vea también: Foro ciudades sostenibles, ‘A ponerse al día en sostenibilidad‘

Como explica María Carolina Corcione, superintendente delegada para la Protección al Consumidor, “la entidad está mirando cuál es la mejor forma de que el consumidor conozca que detrás de ese mensaje que no es tan espontáneo hay un anunciante que tiene unos fines de lucro y está motivando una decisión de consumo”.

Para la construcción de ese marco de autorregulación, la Superintendencia está trabajando con la Asociación Nacional de Anunciantes y está estudiando diferentes modelos que ya se han implementado con éxito en diferentes países del mundo.

“En el Reino Unido, por ejemplo, abordaron el tema de lo que se debe decir cuando hay un influenciador. Si el influenciador no dice que hay alguien pagando atrás, actúa como anunciante y puede responder por publicidad engañosa. En Colombia estamos mirando cuál es la mejor forma de que el consumidor se entere que es contenido patrocinado”, asegura Corcione.

Le puede interesar: Foro Juegos de suerte y azar: una industria con posibilidades de crecimiento

Esa revisión de prácticas internacionales es un proceso normal para la Superintendencia. La entidad es bastante activa a nivel internacional y en la cooperación con otras agencias. De hecho, actualmente Colombia, en cabeza de la SIC, es la presidente de la Red Internacional de Agencias de Protección al Consumidor, una organización de carácter mundial que intercambia información entre los países sobre actividades comerciales que inciden en el bienestar de los consumidores

En diferentes países, algunas de las formas como han resuelto este tema es exigiendo a los influenciadores que sus contenidos digitales pagados por terceros incluyan una etiqueta clara de “Patrocinado” o que deban mencionar la marca que les está pagando por la publicación.

Este es precisamente uno de los temas que se abordará en el foro ‘El consumidor y los mercados en la era de la economía digital’. El objetivo del encuentro es dialogar y analizar acerca de las tendencias que se están presentando en los mercados por la masificación de las ventas en línea, de los anuncios publicitarios a través de entornos digitales y de la necesidad de brindar soluciones rápidas y eficientes en temas del consumidor y libre competencia económica.

Para inscribirse al foro entre a www.forossemana.com