Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/11/2019 12:27:00 AM

A ponerse al día en sostenibilidad

SEMANA y EPM crearon la alianza ‘Ciudades sostenibles’ para analizar qué está haciendo el país en esta materia y qué hace falta. En el primer foro, la movilidad y la economía circular serán los temas centrales.

A ponerse al día en sostenibilidad A ponerse al día en sostenibilidad

De acuerdo con el último censo poblacional del DANE, el 77,1 por ciento de la población colombiana vive en las cabeceras municipales. En las últimas décadas Colombia pasó de ser un país principalmente rural a uno mayoritariamente urbano. Esto ha traído una serie de retos en el diseño de las políticas públicas para conseguir garantizar los derechos fundamentales a una población cada vez más concentrada.

En ese contexto, en los últimos años se ha puesto en discusión la necesidad de diseñar y pensarse las ciudades de manera sostenible. Este es un desafío que afrontan todas las urbes del mundo para lograr una mayor eficiencia energética, mejorar el aprovechamiento del agua, aumentar el espacio público útil, planear para que la acelerada urbanización sea ordenada y desarrollar infraestructuras que les den oferta de servicios y calidad de vida a los ciudadanos.

Por esto, SEMANA y EPM decidieron crear la alianza ‘Ciudades sostenibles’, para analizar qué deben hacer las ciudades del país para alcanzar ese objetivo. En el marco de esta alianza, el próximo jueves 22 de agosto se realizará en Medellín el foro ‘Movilidad y economía circular’.

Le puede interesar: Foro Juegos de suerte y azar: una industria con posibilidades de crecimiento

Este es un tema que cobra mayor relevancia en Colombia por tres asuntos centrales. El primero es la preocupación por el cambio climático. El mes de julio pasado fue el más caluroso en el mundo desde que se miden las temperaturas, justo por encima del registrado en el mismo mes en 2016, según datos del servicio europeo Copernicus sobre el calentamiento global.

El segundo es la contaminación del aire que viven las principales ciudades, que ha llevado incluso a declarar emergencias ambientales. Y el tercero es el compromiso que adquirió el país al suscribir el Acuerdo de París, con la agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Estamos seguros de que estas acciones concretas y efectivas, realizadas en actuaciones colaborativas y mediante alianzas, serán testimonio del compromiso que tenemos todos los actores y se reflejarán en mayor competitividad y en el bienestar de la sociedad, pues solo uniendo los esfuerzos, las voluntades y las capacidades lograremos avances significativos en materia de sostenibilidad”, asegura Jorge Londoño de la Cuesta, gerente general de EPM.

Lea también: Foro Caribe - “El caribe tiene todo para ser la plataforma que impulse al país”

Para analizar estos temas, el foro contará con la participación de Kristtian Rada, líder del Programa de Ciudades y Gobiernos para América Latina y el Caribe de la Corporación Financiera Internacional; Sandra Gómez, presidenta de Findeter; Eugenio Prieto Soto, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá; Santiago Hernández, representante de Grow Mobility (Grin) para Colombia; Luciano Gallón, líder del Grupo de Investigación en Gestión de la Tecnología y la Innovación de la Universidad Pontificia Bolivariana; Sandra Liliana Ángel, coordinadora de la Unidad de Movilidad Urbana Sostenible del Ministerio de Transporte; Carlos Arango, director del Centro Nacional de Producción más Limpia; Jorge Lenin Urrego Ángel, gerente general de Emvarias, y Jorge Londoño de la Cuesta, gerente general de EPM, entre otros expertos.

Fecha: jueves 22 de agosto de 2019
Lugar: Medellín, Salón Restrepo, Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe (Calle 73 # 51D-14)
Hora: 7:00 a. m. a 12:30 p. m. 

Para más información e inscribirse al foro en www.ForosSemana.com

EDICIÓN 1946

PORTADA

El último día de Luis Carlos Galán Sarmiento

Gloria Pachón de Galán, la periodista que compartió su vida con el prócer inmolado, acaba de lanzar "18 de agosto" , un libro de memorias en el que narra pormenores de su experiencia a su lado. SEMANA publica el capítulo crucial.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1946

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.