Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/25/2020 2:36:00 PM

En cuarentena, colombianos gastan más en tiendas de barrio

Los pequeños establecimientos vieron crecer sus ventas durante el simulacro del puente pasado y se espera que sigan cumpliendo un papel importante en el aislamiento obligatorio.

¿Cómo se benefician las tiendas de barrio con la cuarentena por coronavirus? En cuarentena, colombianos gastan más en tiendas de barrio

Aunque el comercio se ha visto fuertemente afectado por las medidas tomadas por el Gobierno nacional para frenar el brote del coronavirus en Colombia, hay un pequeño grupo que está viendo buenos resultados en sus ventas. 

Se trata de las tiendas de barrio y supermercados pequeños, que por estos días se han convertido en una alternativa para el abastecimiento de los colombianos en medio de la coyuntura relacionada con los simulacros de cuarentena en diferentes ciudades durante el fin de semana y de la cuarentena total en el país. 

Un análisis realizado en más de 62.000 comercios ubicados en Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Medellín y Pereira por ServiPunto a través de la alianza con Puntored, Servinformación, Nutresa y Bancolombia, y con información capturada en tiempo real a través de la caja registradora MiCaja de Puntored, detectó cuál fue el comportamiento de estos establecimientos durante el simulacro y los resultados fueron positivos. También reveló cómo han reaccionado los consumidores, cuáles productos han consumido, a qué horas, entre otros datos. 

“Lo que buscamos es contribuir a dar una información sobre lo que está pasando en estos canales de venta, para que todas las personas se enteren de lo que pasa con su tendero vecino, que al igual que todos se enfrentan a un momento de incertidumbre”, comentó Andrés Albán, CEO de Puntored. 

Los resultados destacan un aumento en el promedio diario de ventas, pasando de 1,1 millones de pesos por cada tienda durante febrero a 1,7 millones de pesos el pasado 20 de marzo, tras una tendencia al alza que empezó el 17 de marzo como resultado de la intención de compra relacionada con el aprovisionamiento para el resguardo del fin de semana. “En comparación con el mismo día del mes anterior, la cifra del 20 de marzo representa un incremento del 96 %”, señala el análisis. 

El valor de compra también tuvo un incremento. Según los hallazgos, con respecto al promedio del valor por compra, ese viernes la cifra fue de $10.364, un incremento del 97 % frente a lo registrado el 20 de febrero de este año ($5.266). “Vale la pena resaltar que las ventas en Bogotá fueron de casi $2.000.000 por tienda promedio el jueves 19 de marzo, cayendo a $700.000 el viernes 20 de marzo”, aseguró Puntored.

Los tiempos de visita de los clientes a estos establecimientos también tuvieron una variación importante. De acuerdo con el análisis, se encontró un crecimiento importante en las visitas hechas a partir de las 3:00 p. m. y una disminución en las mismas que se acentúa desde las 8:00 p. m., una hora después de la hora pico de mayor consumo en las seis ciudades. 

Al respecto, el informe señala que en Bucaramanga, por ejemplo, las personas dejaron de comprar después de las 6:00 p. m., siendo habitual que más del 40 % de las ventas se realicen después de ese horario en un día normal. 

Finalmente, el análisis de Puntored encontró que los productos de compra también cambiaron durante los cuatro días de simulacro. Lo usual es que en lo corrido del año la categoría con mayor volumen de ventas sea el de gaseosas y sodas.

Sin embargo, después de poner en marcha las medidas de aislamiento preventivo, este segmento presentó una variación negativa del 3,6 % en comparación con febrero. La disminución también se presentó en las cervezas, que bajaron un 4,3 % en ventas, y los jugos y néctares, que cayeron un 7,6 %. 

Por su parte, productos como leche larga vida, leche pasteurizada, arroz, pasabocas, queso, pan empacado, aceites y galletas tuvieron un repunte en sus ventas. Los de más crecimiento fueron el arroz con un 36 %, aceites 28 %, galletas 26 % y pan empacado con 18 %. 

EDICIÓN 1978

PORTADA

¿Cómo ganar esta guerra?

SEMANA plantea 15 acciones indispensables para superar la dramática crisis que ha provocado la pandemia.

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1978

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.