CRÉDITOS

Mujeres y jóvenes reactivaron toma de nuevos créditos

Según el más reciente informe de Datacrédito Experian, las mujeres, los jóvenes y los estratos bajos retomaron la senda de crecimiento a la hora de tomar nuevos créditos en agosto, luego de suspenderlo en abril a raíz de la covid-19.

5 de noviembre de 2020

Según el informe Indicadores de Crédito en Colombia, las mujeres tuvieron un incremento del 16% en sus compras sobre el comportamiento de los hombres al cierre del mes de agosto, un nuevo panorama que contrasta con el de inicio de la pandemia, donde las mujeres habían frenado la actividad crediticia en mayor medida. 

En línea con esto, y con el comportamiento histórico de las mujeres a la hora de tomar créditos, sus preferencias estuvieron en los préstamos productivos, como microcrédito y sector real, según el informe de Datacrédito.

Por su parte, los jóvenes mostraron un incremento en la actividad crediticia. Entre abril y agosto el rango de edad en donde hubo un mayor movimiento fue entre los 18 años y 28 años, el cual aumentó en un 87%, contrastando también con el inicio de la pandemia, en donde los jóvenes fueron unos de los sectores más afectados. 

Al comienzo de la pandemia, otro de los sectores poblacionales que frenó la contratación de nuevos créditos fue el estrato 1. Sin embargo, entre abril y agosto hubo un aumento del 77% en este estrato, mientras que los estratos 5 y 6 tuvieron un crecimiento del 65%.

Por otro lado, quienes tienen ingresos estimados menores a los $1,5 millones, aumentaron su participación en un 100%.

En términos generales, entre abril y agosto las operaciones de crédito aumentaron en un 95%. Esto está en línea con los datos entregados por la Superintendencia Financiera de Colombia, así como con la reactivación económica del país a medida que más sectores de la economía comenzaron su reapertura.

El número de operaciones de crédito, que registró su punto más bajo en abril con cerca de 1.009.000, retomó su comportamiento para finales de agosto cuando se registraron en total cerca de 1.602.000 operaciones, aumentando 59% en cuatro meses. 

No obstante, este sigue siendo un número menor a la cantidad de operaciones registradas en el 2019 y al mes de febrero de 2020, el de mejor comportamiento previo a la pandemia con cerca de 2.800.000 operaciones.

“Hay una reactivación considerable del crédito hasta el mes de julio con una ligera variación en el mes de agosto, con un incremento muy importante tanto en el número de operaciones como en su valor”, comenta Santiago Rodríguez Raga, PhD de la Universidad de Los Andes, y autor de la investigación.

Es de resaltar que al cierre de agosto el crédito de consumo, que suele ser más activo que el crédito comercial, creció un 40% mientras que el comercial lo hizo en un 141%. Además el microcrédito y el crédito hipotecario crecieron 171% y 198%, respectivamente.

Le puede interesar: Colombia deberá "acostumbrarse" a una deuda del 50% del PIB