Gobierno confía en reforma laboral para recuperar el empleo. | Foto: Ministerio de Hacienda /Diego Vega

EMPLEO

Gobierno confía en reforma laboral para recuperar el empleo

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo este viernes que el problema del desempleo en Colombia no es algo que haya causado la pandemia del coronavirus, sino que es un tema estructural que se venía presentando desde antes, por lo que se requiere una reforma.

11 de septiembre de 2020

El desempleo no es un problema de la covid ni de la pandemia que estamos atravesando, es un problema más estructural. La tasa del 20% es solo un pequeño inconveniente de un problema más largo”, dijo Carrasquilla

De acuerdo con cifras del Dane (Departamento Administrativo Nacional de Estadística), el desempleo de Colombia en julio fue de 20,2%, casi el doble de un año atrás cuando era de 10,7%.

Lea también: Primeras recomendaciones de reforma laboral se conocerán este año

Para recuperar los empleos perdidos por la pandemia y solucionar el problema estructural que se viene presentando en el mercado laboral colombiano, el ministro Carrasquilla dijo que es necesario realizar una reforma laboral que tenga como objetivo la formalización del empleo.

Hay que ir pensando cómo hacemos una reforma laboral que, sin perjudicar los derechos adquiridos, ayude a facilitar la migración hacia la formalidad”, dijo Carrasquilla.

Precisamente, para sacar adelante una reforma laboral que ayude a dinamizar la formalidad laboral, el Gobierno creó una Misión del Empleo que estudiará y realizará propuestas para incluir en este tipo de reforma.

Si bien aún no hay una propuesta clara de cómo sería una reforma de este tipo, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, ha indicado que uno de los temas que se pueden revisar es la flexibilidad de la contratación y de la jornada laboral, así como de los costos de contratación.

Los costos laborales serán una discusión permanente: se analizarán con todos los actores y se discutirán dentro de la Misión de Empleo. El tema de parafiscales ha sido muy complejo de parte nuestra”, precisó el ministro días atrás.

Se espera que las primeras recomendaciones de la Misión del Empleo se conozcan antes de que acabe el 2020 para poder presentar la propuesta de reforma antes de que finalice el Gobierno del presidente Duque. 

Lea también: Desempleo en Colombia volvió a superar el 20% en julio

Haremos un gran esfuerzo para que las personas que estén en las comisiones [de la Misión de Empleo] empiecen a entregar propuestas en dos o tres meses; ir tomando decisiones a corto, mediano y largo plazo, personas ajenas al tema político y mucha academia”, dijo Cabrera semanas atrás.

Carrasquilla finalizó afirmando que con el tiempo se deberán implementar reformas y cambios estructurales para poder recuperar los recursos que se perdieron por la pandemia. Agregó que el sacrificio salarial al 2026 por culpa de la pandemia será de $180 billones.

Hay que ver qué tipo de reformas y de cambios institucionales podemos implementar con el fin de recuperar los recursos perdidos”, finalizó el ministro de Hacienda.