Home

Economía

Artículo

| Foto: Jonathan Chinquiza-SEMANA

TECNOLOGÍA

La plataforma que verificará la circulación de personas en cuarentena

La startup colombiana Truora lanzó un sistema que facilitará la verificación de los permisos de trabajo durante el aislamiento preventivo.

25 de marzo de 2020

Uno de los grandes interrogantes de la cuarentena obligatoria que vive Colombia por cuenta del coronavirus, es cómo se realizará la verificación de las personas que cuentan con permisos para circular en las calles del país. Y para ello, una startup colombiana se puso manos a la obra y creó un sistema que empezará a funcionar desde este miércoles en todo el país. 

Se trata de Truora, un emprendimiento enfocado en evitar el fraude y validar la identidad digital que nació hace dos años y que en los últimos días volcó sus esfuerzos para contribuir a la lucha contra el coronavirus en Colombia. 

Así, su equipo de ingeniería creó una solución rápida y robusta que permitirá verificar la identidad de aquellas personas que pueden transitar en la ciudad durante el aislamiento obligatorio por medio del ingreso de la cédula de ciudadanía, PEP (en el caso de ciudadanos venezolanos) o cédula de extranjería. 

Vale la pena recordar que según el decreto 457 tienen permiso para circular personal de la salud, servicios de domicilio, farmacias, supermercados, producción de alimentos, personal de seguridad y de orden público, cuidado de mayores, entre otros. 

La plataforma tendrá la capacidad de alojar la información de las distintas industrias que tienen permitido mantener su operación durante la cuarentena. “Este es un momento clave donde todos debemos poner de nuestra parte para sortear esta crisis de la mejor manera. En Truora tenemos la fortuna de poder ayudar al Estado y empresas para que sus colaboradores puedan seguir operando mientras se mantiene la seguridad”, dijo Daniel Bilbao, CEO de la compañía. 

De esta manera, las empresas que cuenten con una nómina de entre 20 a 50 empleados y necesiten contar con un permiso de circulación o salvoconducto deberán ingresar a la página web de la empresa www.truora.com y llenar un formulario de registro de empresa junto con el diligenciamiento del formato de información de empleados.

Por su parte, las grandes empresas que necesiten contar con este documento deberán enviar la siguiente información en un archivo con formato .CSV al correo electrónico protegidos@truora.com : nombres y apellidos de los empleados; tipo y número de documento de cédula de ciudadanía, extranjería o PEP; fecha de nacimiento; fecha de expedición del documento; dirección y número de teléfono celular; nombre de la empresa; NIT de la empresa; tipo de actividad económica; fecha de inicio y finalización del permiso de circulación. 

En el caso de las empresas públicas y entidades del gobierno como alcaldías y gobernaciones que harán uso de la plataforma, deberán dirigirse a Truora para agilizar y garantizar la disponibilidad de su información. 

De acuerdo con Bilbao, el sistema estará disponible para las alcaldías y gobernaciones de todo el territorio nacional. La alcaldía de Cali será la primera en adoptar su uso. 

Asimismo, las autoridades de control podrán hacer la verificación de los permisos desde sus celulares a través del portal web permisocovid19.org