Home

Economía

Artículo

| Foto: Archivo particular

BANCOS

Cuál es la apuesta tecnológica del Banco de Bogotá

Combinando elementos de las tradicionales sucursales físicas con los beneficios de nuevas tecnologías como reconocimiento facial, la entidad busca conquistar a los colombianos.

12 de septiembre de 2019

Quizás por ser uno de los negocios más conservadores a nivel global, el sector financiero en Colombia ha tenido un comportamiento bastante tradicional. Eso no significa que esté atrasado frente a otras industrias en temas tecnológicos, pues de hecho los bancos están entre los que más invierten en este tema y más novedades han incorporado en los últimos años.

Pero eso está por cambiar. Y la apertura de la nueva sucursal del Banco de Bogotá en el norte de la ciudad parece estar mostrando la nueva tendencia del sector financiero en oficinas que combinan los temas físicos y los tecnológicos para mejorar la experiencia de los clientes.

Julio Rojas, el vicepresidente financiero y de estrategia del banco lo resume en una frase. Se trata de un nuevo concepto que busca revolucionar el negocio al habilitar la mejor tecnología con unas instalaciones físicas que conecten mejor a los clientes.

Puede leer: Dólar a 5 mil: ¿Qué tiene que ver el fracking con el alza de esta moneda?

La primera oficina con el nuevo concepto incorpora reconocimiento facial para facilitar la asignación de turnos, y ofrece wifi así como un mobiliario para que para todos los clientes puedan reunirse en un ambiente más distentido y hagan uso del sistema de coworking o incluso puedan jugar videojuegos. Además, cuenta con alianzas con la cadena de cafeterías Juan Valdez, para que los usuarios puedan consumir bebidas y pastelería; así como con el Grupo Éxito, que facilita a los clientes del banco encontrar ofertas de tecnología -televisores, celulares, computadores- con descuentos que llegan hasta el 70 por ciento. Así mismo, habrá un kiosco digital del Éxito con más de un millón de productos que podrán adquirir los clientes.

Este nuevo concepto se replicará de aquí a 2020 en otras 75 oficinas del Banco de Bogotá en varias ciudades del país, en las que se harán inversiones por $100.000 millones. La novedad es que después de la sucursal que ya se abrió en la capital del país, las que vienen están ubicadas en Medellín y en Soatá, Boyacá.

¿Por qué Soatá? Para el alto ejecutivo, el concepto busca romper mitos que hasta el momento se tenían en muchos frentes, y la mejor forma de lograrlo es llegando a todas las regiones, todos los públicos y todos los sectores donde esta entidad tiene clientes.

Soatá es un municipio de cerca de 8.000 habitantes que cuenta con una actividad productiva importante y un número interesante de clientes, pero donde el banco ve además una gran oportunidad de bancarizar a la población a partir de los nuevos servicios que se ofrecen con el nuevo modelo de oficinas.

El vicepresidente financiero del Banco de Bogotá asegura que cifras internas del banco les confirmaron que frente al uso de tecnología entre sus clientes pudieron confirmar que no está concentrado en los menores de 30 años sino que existe una gama muy amplia de usuarios que van entre los 20 y los 70 años y que utilizan estos canales digitales.

Así mismo, no son solo las oficinas de las grandes capitales del país existe interés de los usuarios por utilizar los canales electrónicos del banco. De hecho, considera que colombianos de todas las regiones están ávidos de las sorpresas que traen para ellos el banco y por eso acuden a los distintos canales habilitados.

Para Rojas, parte de los cambios que experimenta en este momento la banca a nivel global, y que está incorporando el Banco de Bogotá, tiene que ver con la omnicanalidad pues encontraron que sus clientes quieren tener muchas opciones: desde los cajeros electrónicos y las oficinas tradicionales hasta los canales electrónicos. El uso de todos los canales es muy frecuente entre los clientes de este banco y por eso los directivos le están apostando a generar innovación que redunde en la mayor satisfacción de los clientes.

Y aunque es muy pronto aún para conocer los resultados de la primera oficina con el nuevo formato, Rojas asegura que ésta ha tenido gran acogida y muy buen tráfico que atribuyen a la comodidad, digitalización y las ventajas que trae la omnicanalidad. Para Rojas, “el futuro del banco está en la omnicanalidad”. Esta es la apuesta de este banco que ya comienzan a adoptar otras entidades del sistema financiero, que a través de estos modelos innovadores buscan mejorar la experiencia de sus clientes.