macroeconomía

Deuda del Gobierno nacional central bajó al 60,5% del PIB en noviembre

La deuda total del Gobierno nacional central (GNC) se ubicó en el 60,5% del PIB proyectado para este año, según información del Ministerio de Hacienda de Colombia para noviembre, lo que representó una disminución pues en octubre era del 61,4% del PIB.


La disminución en la deuda de la Nación se dio por la baja de la deuda externa, la cual pasó del 23,1% del PIB en octubre hasta el 21,7% del PIB en noviembre. Se prevé que la caída del dólar en Colombia por el avance de las vacunas contra el coronavirus sea uno de los principales factores que hizo disminuir la deuda externa del país. 

El saldo total de la deuda colombiana en moneda extranjera en noviembre fue de US$169.208 millones, cifra superior a la registrada un mes atrás cuando fue de US$160.893 millones. Por su parte, la deuda en moneda local disminuyó desde $619,3 billones hasta $611 billones.

Lea también: La deuda del sector público subió a $471 billones por pandemia en Colombia

La deuda total del GNC en 2019 había cerrado en el 48,6% del PIB, pero en lo que va del 2020 el Gobierno ha incrementado los niveles de endeudamiento de Colombia con el fin de atender los problemas sanitarios y económicos causados por la pandemia del coronavirus. 

De acuerdo con el Marco Fiscal de Mediano Plazo, el Gobierno proyecta que la deuda neta del GNC se ubique en el 63,8% del PIB en 2020 y que el indicador disminuya hasta el 59,8% del PIB en 2021. De ahí en adelante, la deuda seguiría bajando cada año.

Deuda GNC

Los niveles de endeudamiento superiores al 60% del PIB son los más altos registrados en la historia económica de Colombia y las calificadoras de riesgo han advertido que el país debe implementar medidas para reducir la deuda en los próximos años si quiere mantener el grado de inversión.

De hecho, el mismo ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, ya había reconocido que el endeudamiento de Colombia este año alcanzará una cifra récord.

De acuerdo con Carrasquilla, la proyección de deuda del Gobierno general en relación con el PIB de Colombia es del 68,2% en 2020 y la meta para el próximo año es que la deuda se reduzca hasta el 64% del PIB.

Lea también: Deuda externa en Colombia bajó por primera vez en seis meses

La deuda del GNC es el valor nominal de todas aquellas deudas del Gobierno nacional que están en manos de agentes privados y o públicos dentro y fuera del país, descontando todos aquellos activos financieros (cuentas corrientes, CDT, bonos, fondos públicos, portafolios en el exterior) que posee.

El endeudamiento del GNC es diferente al del Gobierno general, que está conformado por el Gobierno nacional central, las entidades de seguridad social, y los gobiernos regionales y locales. Adicionalmente, se incluyen las instituciones sin fines de lucro dedicadas a la producción no mercantil, que son controladas y financiadas principalmente por unidades gubernamentales.